Fernando Castellanos anuncia el despido de 900 empleados

Por Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno de Tuxtla Gutiérrez prevé despedir a 900 personas del ayuntamiento, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), para lograr un ahorro de nueve millones de pesos mensuales, aseguró el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Ésta es una medida para disminuir el gasto corriente, en congruencia con “la disciplina presupuestaria que vive el país”; en el ayuntamiento despedirán a 700 personas, en SMAPA a 200 y en el DIF a 100, detalló.

Algunos –dijo- eran empleados que cobraban un sueldo sin trabajar; otros laboraban “en campo”, y no era posible verificar si cumplían con sus obligaciones; y a otros, sin más razón, los liquidaron conforme marca la ley, “sin mermar sus derechos laborales”.

Agregó: “En el SMAPA hay 11 trabajadores por cada mil tomas de agua, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marca que lo idóneo es tener 4.5. Estamos al doble y más de 60 por ciento del gasto corriente es de nómina”.

Hasta el momento, subrayó, han avanzado con el despido de 80 personas en SMAP, 200 en el ayuntamiento, y 50 en el DIF; que representan un ahorro de un millón 500 mil pesos; cinco millones, y 500 mil pesos al mes, respectivamente.

Fernando Castellanos invitó al sector empresarial a ofrecer al gobierno municipal sus bolsas de empleo, para que los exempleados encuentren un nuevo trabajo.

Un grupo inconforme por estas medidas, convocaron al personal del SMAPA y del ayuntamiento a participar en un plantón pacífico, este jueves a las 13:00 horas en la entrada de la Presidencia Municipal, para protestar por estos despidos masivos que consideraron injustificados.

Deja un comentario