Felipe Calderón hizo campaña con cargo al erario

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó este año campaña en favor del PAN, y del PRD en algunos estados, con cargo al erario.

El portal Sin Embargo señala que en la campaña de este año, Felipe Calderón y Margarita Zavala parecieron “dos candidatos más”, aunque en redes sociales no figura una foto de los dos juntos en mitines políticos, el pasado lunes 30 de mayo, se supo que viajan juntos.

Poco se sabe sobre la ocupación actual de Calderón y Zavala, la pasantía del panista en la Universidad de Harvard terminó desde hace meses, no obstante ha señalado que imparte conferencias, por las que según el periódico Reforma, cobra 125 mil dólares, y forma parte de la dirección de la Comisión Global sobre Economía y Clima.

Sin embargo, los ingresos que tiene asegurados mes con mes corresponden a su pensión vitalicia que el Estado le otorga a los ex presidentes.

Felipe Calderón recibe una remuneración bruta de 205 mil 587 pesos al mes que, después de las deducciones correspondientes, es igual a 140 mil pesos, al año la cifra asciende a un millón 680 mil pesos; al sumar las prestaciones, el sueldo mensual neto del ex presidente es de 205 mil 122 pesos, que al año suman dos millones 461 mil 464 pesos.

Además de la pensión, Felipe Calderón también goza de protección por parte del Estado Mayor Presidencial (EMP). Cabe recordar que un día antes de dejar la Presidencia, Calderón modificó el reglamento del EMP para añadirle el garantizar la seguridad no sólo del presidente en funciones, sino también garantizar la seguridad de la familia de los ex presidentes.

Derivado de dicha modificación, Calderón tiene alrededor de 12 personas del Estado Mayor a su servicio, más el cuerpo de seguridad asignado a sus tres hijos y a su esposa.

De acuerdo con Ernesto Villanueva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dinero que el Estado gasta en Calderón podría superar los 5 millones de pesos mensuales, ya que el pago de guardias las 24 horas en tres turnos, a los que se les abastece de todos los servicios, incluso el lavado de ropa, están en la cuenta. Según su investigación, alrededor de Calderón y de su familia, podrían estar más de 400 elementos del EMP.

Deja un comentario