EPN se niega a obedecer orden del juez para pagar ahorros a 5,600 ex braceros; llevan lucha a tribunal colegiado

(14 de mayo, 2016).-Tras décadas de lucha,  en marzo pasado una juez federal ordenó al Poder Ejecutivo de la nación liquidar la deuda histórica que por años ha tenido el Estado mexicano con estos trabajadores que laboraron de 1942 a 1964 en Estados Unidos los trabajadores ex braceros mexicanos han conseguido una victoria importante. Sin embargo, Enrique Peña Nieto ha hecho caso omiso de esta órden, por lo que los afectados llevarán el caso ahora en un tribunal colegiado.

Acusaron que el gobierno federal presentó un recurso de revisión a través de la Secretaría de Gobernación y el director del Fideicomiso de Apoyo Social, porque se niega a cumplir la sentencia de la juez, mismo que fue admitido por el tribunal la semana pasada y deberá haber una resolución en un máximo de 90 días.

A pesar de las  intimidaciones y detenciones arbitrarias sólo por reunirse en plazas públicas, anunciaron nuevas movilizaciones; entre el 15 y 20 de junio próximo, partirá una caravana desde Los Ángeles, California, a las oficinas de Gobernación, en la Ciudad de México.

A los trabajadores exbraceros se les quitó el 10% de su salario semanal durante el tiempo en que laboraron en Estados Unidos. Esta cantidad, tenía como objetivo crear un fondo de ahorro para los trabajadores, el cual fue retenido por el gobierno mexicano sin que hasta la fecha haya sido regresado a sus legítimos dueños.

Deja un comentario