EPN necesita una cortina de humo para desviar la atención del pueblo; maestros deben estar atentos a su juego: Elvia Escobar

(24 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este miércoles, a tres años de promulgada la Reforma educativa, y de cientos de manifestaciones en contra de ésta, donde la lucha se centra en la no privatización de la escuela pública y la erogación de dicha ley, un grupo de maestros, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sentó a dialogar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este hecho sucede después de distintas negativas, en donde el gobierno federal, por medio de sus dependencias SEP y Segob, afirmó no mantendría ningún tipo de diálogo, sino era con el SNTE y sin ningún tipo de modificación a dicha reforma.

Aunque la presión de los maestros, padres de familia y ciudadanía en general que están uniéndose a la lucha magisterial, ha sido constante y se ha fortalecido a diario, existen puntos de vista entre especialistas que aseveran que podría ser ‘una cortina de humo’.

“Esta es la tercera masacre de Enrique Peña Nieto, por supuesto necesita una cortina de humo para desviar la atención del pueblo, de los maestros, quienes hoy más que nunca deben estar atentos al juego del gobierno, ser sagaces y no caer en juegos, donde sean utilizados.

Porque hoy Osorio Chong presume de un diálogo, también afirma que no habrá modificaciones a la reforma, entonces por qué tuvo cinco horas sentados a los maestros, y por qué los maestros acceden a esto, aun cuando se mantienen con la firmeza que buscan la erogación, hablar sabiendo que no pasara en también un poco hacerle el juego al gobierno, por ello deben estar atentos en no caer en errores, porque millones ya a nivel nacional e internacional estamos apoyándolos”, comenta a este medio la pedagoga Elvia Escobar.

Luego de la reunión, los maestros de la CNTE, comunicaron que “el esfuerzo de miles de mexicanos de todos los sectores de la población, en particular de los trabajadores de la educación, que alzaron su voz para exigir un diálogo público y la intervención de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), rinde sus frutos al instalarse la mesa de trabajo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación”.

Los acuerdos que plantearon al gobierno, fueron los mismos que surgieron durante las asambleas nacionales:

a) Abrogación de la mal llamada reforma educativa.

b) Una ruta para la transformación de la educación.

c) Medidas de distención y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa.

Agregando la masacre perpetrada el domingo 19 de junio pasado en Noxchitlán, donde civiles fallecieron luego que policías federales abrieran fuego y abiertamente, según testimonios, atacaran a quienes se encontraron al paso.

Como resultado se vuelven a plantear mesas de trabajo para discutir los puntos, lo cual se llevará a cabo el próximo lunes a las seis de la tarde. “Es lamentable que tuvo que suceder primero la tragedia de Noxchitlán, cuando se pudo evitar esta situación por medio de la apertura al diálogo oportuno y con todos los actores que tienen que ver en el tema educativo”, menciona a Revolución TRESPUNTOCERO el maestro Eligio Hernández, parte del equipo de prensa de la Sección 22.

A su vez menciona que nunca hubo un diálogo en foros abiertos, donde los actores participaran de forma igualitaria, “repito, es lamentable que sucede luego que ya hubo una masacre. Aún así creemos que es positiva esta acción y benéfica.

Sin embargo, se irá a los estados que se encuentran dentro de la CNTE para que den su punto de vista, ideas sobre la posición del gobierno y la que los maestros habremos de tomar. Va haber un debate, donde se analice la respuesta del Secretario de Gobernación”.

Por su parte uno de los maestros que representó a la CNTE en la reunión con Segob, Enrique Enríquez, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, que “se habló puntualmente que no haya ruptura del diálogo y sigamos reuniéndonos, nosotros seguimos en la posición que se debe de erogar la reforma”.

Cuestionado sobre la negativa de Osorio a modificar la reforma educativa, Enríquez comentó que “no nos vamos a levantar de la mesa, tenemos que buscar todas las formas posibles de solución.

Hoy la erogación, el modelo educativo donde deben participar todos los actores no solamente los maestros y la indemnización y solución de los daños que ha dejado la reforma, que han sido la retención de sueldos, los compañeros caídos en la lucha de 2013, lo que pasó el domingo en Oaxaca, todo ello lo pondremos sobre la mesa y tendrán que escucharnos y darnos respuesta”.

Por su parte, el maestro Javier Vidal, representante de la Sección 7 de Chiapas, comenta aRevolución TRESPUNTOCERO, ”nosotros como CNTE exigimos el reconocimiento de la parte bilateral, que con la reforma educativa desapareció.

Después de algunos años, el miércoles reanudamos una mesa de negociación por lo que se restableció de alguna manera esa bilateralidad, básicamente el gobierno federal está reconociendo a la CNTE como una instancia válida para la interlocución entre los maestros que estamos en contra de la cúpula charra del SNTE y nuestro patrón -SEP-. Por lo que el diálogo fue con Gobernación y no con el secretario de educación”.

Al preguntarle si planean introducir en los puntos a discutir la destitución del Secretario de Educación, mencionó que no será así, puesto que “nosotros no los tomamos en cuenta, ante nuestra instancia de coordinación nacional él no tiene ningún reconocimiento, no es un interlocutor válido y para nosotros él no lo es.

Por eso no vamos a solicitar su renuncia o destitución porque entonces estamos reconociéndolo, si no lo hacemos entonces no les damos el lugar que el Estado les ofrece”. Por el contrario, espera que ante la presión del pueblo que se ha unido al movimiento magisterial, se provoque una presión que dé paso a una destitución de Nuño.

Asevera que hoy el gobierno no puede más que dialogar y dar solución, ya que los ojos del mundo están encima de la manera en que resolverá el conflicto magisterial, ya que “el hecho que haya asesinado a 11 personas en un solo día, que hayan matado hace cinco meses a un compañero en las afueras de una escuela con un rinoceronte de la policía federal, o que en San Cristóbal de las Casas, hayan asesinado a otro compañero maestro por esbirros del alcalde, son tragedias que se van sumando y que ya son insostenibles para el gobierno”, afirma Vidal.

Es por eso que con el diálogo, asevera, “lo que se está haciendo es liberar la presión internacional, nosotros entendemos que esto es un teatro del gobierno pero nuestros compañeros de base entienden que tenemos que dar este paso, porque si el gobierno dice que no habrán modificaciones, la sociedad mexicana presionará, porque la educativa es solamente parte de un paquete de afectaciones que se vendrán para la población”.

 

Deja un comentario