ENTREGAN DE MANERA POSTUMA MEDALLA DE HONOR ANGEL ALBINO CORZO CASTILLEJO AL POETA ARMANDO Duvalier.

 

En el marco al 156 Aniversario de la Gloriosa Batalla del 21 de Octubre de 1863, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Chiapa de Corzo; mediante Sesión Solemne de Cabildo realizada este 19 de Octubre en la estatua del Héroe Liberal Ángel Albino Corzo Castillejo, hizo entrega de la 14° Medalla de Honor “Ángel Albino Corzo Castillejo”, al Académico, Ensayista, Narrador y Poeta, Armando Duvalier.

A esta sesión solemne Presidida por el Presidente Municipal Constitucional de Chiapa de Corzo Lic. Jorge Humberto Molina Gómez, asistieron: el Mtro. William Hernández Ovando, Fiscal de Distrito Centro en representación de Fiscal General del Estado el Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca, la Diputada Adriana Rosamante Castellanos representante personal de la Diputada Rosa Elizabeth Molina Hidalgo, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, la Lic. Sujey del Carmen Orantes Molina, Presidenta del DIF Chiapa de Corzo, así como los integrantes de la comisión de la Medalla de Honor Ángel Albino Corzo Castillejo, la Mtra. Betsabé Reyes Escobar Presidenta de la Comisión de Postulación, el Mtro. Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda Secretario de la Comisión y los Vocales, el Mtro. Francisco Javier Moreno Vázquez, el Mtro. Arturo Moreno Pascacio, el Prof. Roque Cruz Robles y el Ing. José Alberto Hernández Santiago.

La Medalla fue recibida por Agustín Manuel Aro, segundo hijo Mayor del finado Armando Duvalier quien de forma póstuma recibió esta presea en reconocimiento a su trabajo invaluable.

Armando Duvalier nació en Echegaray Pijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914 y murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 14 de julio de 1989.

Es considerado pilar de la poesía contemporánea Chiapaneca. Fundador del Ateneo y Ciencias de Artes del Estado de Chiapas, del Museo de la Laca de Chiapa de Corzo y de la Asociación de escritores y poetas de Chiapas.

Integrante del seminario de la Cultura mexicana, Catedrático en el ICACH, Normal Superior y UNACH. Poeta de corrientes vanguardistas (Haiku, Poesía Negra, Retórnela, Románcela y Alquimismo) Premio Chiapas 1986.

Deja un comentario