ENTORNOS

JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA28/enero/16

Y VUELVE LA…

La titular del Cecytech, Olga Luz Espinosa Morales, ahora más protegida por su hermano diputado, se aventó la graciosa decisión de borrar de ipso facto los derechos y prerrogativas logradas por los trabajadores del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio del Cecytech.

La funcionaria “educativa”, al no lograr meter al aro a “su” planta docente, en eso de la reforma educativa, por sus ínfulas y como una manera de presión propone la abolición de 50 cláusulas del contrato colectivo de trabajo: condiciones de trabajo, definitividad y basificación, ingreso al servicio y escalafón, cambios de adscripción, descansos, vacaciones, permisos y licencias, formación continua, actualización y desarrollo, prestaciones, seguridad social, desaparición del concepto del trabajador inamovible y SAR, entre otros.

Y para llevarse entre las patas, tiene la propuesta de “armonizar” la Ley Federal del Servicio Profesional Docente con el Contrato Colectivo, donde el fin es trasgredir los derechos laborales que en antaño nuestros antepasados lucharon y que hasta hoy conservamos. Obviando por ende la Ley federal del Trabajo, y demás leyes que rigen y favorecen al trabajador.

En consecuencia, según una nota del reportero Sergio Nuñez (http://www.asich.com/index.php?itemid=21222) el Comité Ejecutivo SIDET-CECYTECH optó por rechazar el pacto colectivo, el cual presenta menos condiciones favorables a las actuales.

Así que José Luis Guzmán Jiménez, secretario general, anunció el inicio de una serie de movilizaciones para la última semana de enero del presente 2016, en protesta en contra de la reforma educativa y para exigir el cumplimiento a una serie de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, como son recategorización al nivel C de los trabajadores docentes y administrativos, que no ha cumplido la directora de este subsistema educativo.

destacó que en el marco del proceso de Evaluación de 2015, generó una ola de incertidumbre y acoso a los docentes prospectos a evaluarse, al tiempo de implementar una serie de acciones que violentan y transgreden los derechos aborales de la base trabajadora.

Según los propios afectados, no obstante de ser explotados laboralmente por la titular del Cecytech, Olga Luz Espinosa Morales, sacó la casta Espinosa Morales, para que mediante engaños, promesas, ofrecimientos económicos, chantajes y represión, inclusive ofreciera bonos de aprobar el examen, correspondiente a la tercera etapa de la evaluación 2015, todos se sometieran ante ella.

Sin embargo, la base trabajadora acordó no someterse a la evaluación, por lo que este año inició una embestida en contra de referida funcionaria, quien para poder lograr sus fines y llevarse entre las corvas los derechos del Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores del CECyT argumenta insuficiencia económica del ejercicio 2015, tratando de evadir que en su fallo, con ella se incumplieron muchos procesos, omitiendo convocatorias, como el caso de basificación, compactación, promoción, cambios de adscripción, escalafón de administrativo a docente, estimulo docente, entre otros; en contraste, se destinó jugosas partidas presupuestarias a eventos sociales, de arte y cultura donde se vislumbró el derroche a manos llenas.

Guzmán Jiménez de la base trabajadora expresó manifestarse públicamente y exigir el cumplimiento cabal de todo lo pactado en el Contrato Colectivo de trabajo el cual asegura defenderá hasta sus últimas consecuencias.

ENTORNO A COBACH

Contrario al subsistema anterior, en Colegio de Bachilleres de Chiapas, según su propio Director José Antonio Aguilar Meza, argumenta tener finanzas limpias, de acuerdo a lo referido por el ejecutivo del Estado, Manuel Velasco Coello.

El cual, por cierto, el próximo martes, deberá estar enviando mensaje de reinicio del ciclo escolar 2016-A, y ofreciendo la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Por cierto, Julio César Velasco García, maestro de danza polinesia, cumplió 35 años de enseñar esta disciplina en Chiapas, y además es  promotor cultural con amplia trayectoria de servicio en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Como promotor cultural cuenta con 300 reconocimientos en su currículum y la experiencia más significativa de su vida, que es haber bailado en uno de los escenarios más importantes del país, como lo es el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, en Tuxtla Gutiérrez.

Para Julio Velasco la danza es su vida y una opción muy positiva para que las y los jóvenes que la practican desarrollen su talento y vocación, por ello, invitó al alumnado del Cobach a que valoren y aprovechen al máximo todo lo que la institución les da como son las actividades culturales y deportivas que enriquecen su formación integral.

Con desempeño en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, así como en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Velasco García imparte clases de danza en el Cobach desde 1987, institución que ha tenido exitosas participaciones en esta disciplina artística en diversos festivales y eventos culturales, dentro y fuera de Chiapas. ¡Muchas felicidades a este destacado profesor!.

ENTORNO A SERVIR

El que ha destacado en diversos ámbitos, principalmente el del servicio a la sociedad y principalmente a los necesitados es Segundo Guillén, quien desde su Fundación que lleva el nombre de su progenitor “Segundo Guillén”, ha continuado labrando caminos en el deporte, la promoción de la cultura, el servicio social, altruista en Comitán de Domínguez, y sus alrededores.

Segundo Guillén, considera que “Para que nuestra comunidad avance, no podemos ser ajenos a las necesidades del otro, como seres humanos debemos promover valores como la solidaridad; inculcarlos en nuestros hijos, para que sean ciudadanos y seres humanos consientes de su entorno. Tenemos que aprender a sentir en la circunstancia ajena; solo así comprenderemos que todos estamos conectados como seres humanos y sociedad. Estamos por cumplir casi 8 años en Fundación Causas y seguimos convencidos que solamente participando y abonando una pequeña parte de nosotros lograremos construir un municipio, un estado, un país y un mundo mejor”.

Por lo que no se duda, que en un momento no muy lejano, sorprenda con un puesto de alta envergadura, de los que ha tenido y en donde se ha destacado por su capacidad y talento.Cesarona lider del PRD Chiapas

ENTORNO A LA UNICACH

Según los defensores del actual Rector, mencionan que a la llegada del Secretario de Gobernación a Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, algunos aprovecharon la coyuntura para “espantar con el petate del muerto”, con tal de hacer creer al gobernador y al comité de evaluación para designar al nuevo rector que los alumnos en general “no quieren” a Roberto Castellanos Domínguez, sin embargo, por sus logros alcanzados en lo que van de sus administraciones la UNICACH ha gozado de crecimiento sin parangón desde su reconocimiento como universidad y su ascenso de director general a Rectoría.

Pero será el próximo viernes, que públicamente se conozca, quien llevará los bártulos de referida universidad, del cual según se sabe siete son los interesados en ocupar el cargo...“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 Le invito también a escuchar todos los lunes y viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana el noticiero En Punto de las Nueve, por la La Nueva Tuxtla frecuencia 94.7 Fm. en youtube La Nueva Tuxtla 947.

 

Deja un comentario