Encabeza FGE reunión con la UNODC para analizar avances en prevención

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) presidieron la novena reunión del Comité del “Proyecto MEXY10”, programa Intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas del estado de Chiapas en las áreas de reducción de demanda de drogas, prevención del delito y justicia penal.

En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el coordinador de Centra, Miguel Ángel Sánchez Tovar, dio a conocer que la actual administración estatal ha trabajado en unidad en los temas de prevención y combate a las adicciones en todo el territorio chiapaneco.

Ahí dio a conocer los avances y resultados que se han obtenido en la práctica de pruebas científicas en materia toxicológica a usuarios de Centra en tratamiento residencial para acreditar el no consumo de drogas.

Además a usuarios referidos por una autoridad judicial y a servidores públicos del mismo Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra).

Por otra parte, se presentaron avances en investigaciones que se realizan en coordinación con diversas universidades del estado sobre “Factores psicosociales de riesgo relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y conductas antisociales en adolescentes escolares de nivel secundaria y preparatoria del estado de Chiapas”.

Asimismo se destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es importante mencionar que, en el encuentro donde estuvo presente el coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Martínez; se revisaron avances, seguimiento y propuestas relativas a las actividades de prevención de las adicciones, el delito y justicia penal.

Sánchez Tovar hizo la entrega al coordinador de la oficina de las Naciones Unidas de un manual del “Programa Integral para usuarios/as que consumen alcohol, mariguana y/o cocaína, de acuerdo a su edad y sexo, en modalidad residencial”.

Por su parte, los integrantes del Comité expresaron su interés en seguir fortaleciendo mecanismos de actuación para brindar a la ciudadanía mejores atención, con calidad y profesionalismo.

En el evento se contó con la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Centros de Integración Juvenil A.C, Comunidad Terapéutica REHADIC A.C, Secretaría de Salud y del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas.

Deja un comentario