En colectivo, el Ejido Tila hace trabajos que el Ayuntamiento “rara vez realizaba”.

La alcandía expulsada “tardaba meses en concluir los trabajos”, además “costaban miles de pesos”, evidencia el Ejido Tila.

Chiapas, México. 4 de Mayo. “Los trabajos colectivos realizados la semana pasada fueron el mantenimiento y mejoramiento del sistema de agua entubada, el mantenimiento de relleno sanitario, así como la limpieza y mantenimiento de la carretera”, comparte el Ejido Tila a la comunidad nacional e internacional, como parte del trabajo colectivo que ha venido realizando luego de que en diciembre pasado, por acuerdo de la asamblea, decidieran expulsar al ayuntamiento municipal de sus tierras, ello para seguir su camino hacia “la autonomía ejidal y autogobierno”, apelando a la libre autodeterminación de los pueblos.

Sobre las labores que han venido llevando a cabo para mejorar la infraestructura de su ejido, las y los indígenas choles dejan claro que tales trabajos “rara vez lo realizaba el ayuntamiento, y si lo hacía tardaba meses en concluirlo, además le costaba miles de pesos”.

EJIDO TILA MAYO 2016

Ahora que son ellas y ellos mismos los que toman las decisiones en su territorio, las y los descendientes del pueblo maya también han informado sobre avances en materia de justicia, a cargo del juez ejidal; apoyo al Hospital integral surtiéndolo de agua; el servicio de limpia del ejido, la carretera y ríos, que ya cuenta con una camioneta tres toneladas, adquirida con la cooperación de las y los ejidatarios; el servicio de seguridad, a cargo de la guardia ejidal; así como el sistema de agua para la comunidad. Todo ello a pesar del hostigamiento de grupos afines a los partidos políticos, que exigen el regreso de la alcandía.

“En la lucha y el trabajo el pueblo unido jamás será vencido”, aseguran las y los ejidatarios en resistencia del norte de Chiapas. “Sigue adelante nuestra ‪Autonomia Ejidal‬”, afirman.

Reporte y fotografías: Comisión de comunicación Ejido Tila.

Deja un comentario