EleccionesVeracruz se complican: buscan anularlas y OPLE amplía plazos para cómputos

Tras las grandes irregularidades presentadas en el proceso electoral de las elecciones para gobernador en el estado de Veracruz, este jueves el Consejo General del Organismo PúblicoLocal Electoral (OPLE) aprobó el plazo para que los recuentos de los cómputos en los distritos electorales puedan concluir con la labor.

En ese sentido, los presidentes de los partidos políticos que integran la coalición Para Mejorar Veracruz integrada por el partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE), denunciaron el fraude electoral que se gestó en las recientes elecciones y que, a decir de representantes de dichos institutos, contiene todos los elementos para pedir su anulación.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amadeo Flores Espinosa, demandó que la apertura sea para todas las casillas de la entidad, por lo que el OPLE aprobó la apertura de más de cuatro mil 900 paquetes electorales.

Minutos antes del mediodía de este jueves, el OPLE aprobó ampliar el plazo para que los recuentos de los cómputos en los distritos electorales puedan concluir con la labor. Al reanudar la Sesión de Vigilancia de los Cómputos Distritales, el consejero Jorge Hernández y Hernández propuso una ampliación de 12 horas para poder concluir con dicha labor.

Lo anterior, al argumentar que algunos distritos llevan menos de 30 por ciento del recuento, por lo que el cómputo de gobernador que estaba previsto para concluir a las 12:00 horas del jueves, concluirá a las 24:00 horas del mismo día; mientras que en el caso del cómputo de diputados, concluirá el viernes a las 22:00 horas.

Por su parte, el representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Basilio de la Vega, pidió que se quedara abierto el plazo, pues podrían necesitar más tiempo para terminar con esta labor.

En tanto, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Moreno Bastida, estuvo en desacuerdo y aseguró que esta es una estrategia del PRI y del PAN.

“Nosotros vamos a defender el voto que tenemos en las urnas, no nos hemos opuesto a que se abran otros paquetes electorales de ambas elecciones sin mayor problema. Lo que sí advertimos es esta lentitud provocada por su actuación”.

Por último el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que no hay factor alguno para pensar en la anulación de la eleccion del pasado 5 de junio donde se eligió al gobernador del estado y los diputados que integrarán la próxima legislatura local.

“No se ve ningún riesgo ni hay ningún riesgo de alteración alguna. Hablar de anulación; no hay ningún indicio, toda va en orden.”

Deja un comentario