El PRI ganó sólo 5 gubernaturas y Manlio Fabio salió como el gran perdedor de los comicios

LPOQuedó muy lejos de las 9 que pretendía retener. Perdió todas las importantes. Un golpe al poder histórico del tricolor.

Fue una noche para el olvido. Incluso los priistas que apostaban en contra de su propio caballo -como Osorio Chong, que quería ver derrotado a Manlio Fabio- jamás imaginaron una golpiza de esta magnitud. El PRI, partido de gobierno y conocedor de estas batallas, fue sometido por la sólida actuación del PAN y su alianza con el PRD.

Sufrió derrotas inesperadas. Chihuahua y Durango, por ejemplo. Allí parecían tener victorias cantadas, y finalmente salieron perdedores. Lo mismo en Aguascalientes. Pero quizá los golpes más duros hayan sidos en los territorios importantes, en esos que definen una elección presidencial.

Beltrones hizo todo lo posible por imponer un candidato que se diferencie de Javier Duarte. Sin embargo, Héctor Yunes pagó el precio de una mala gestión. En el tercer padrón más importante de México, el PRI hizo un papel testimonial. La pelea por estas horas sigue palmo a palmo entre Morena y el PAN-PRD.

El sueño de reconquistar Puebla ya había quedado trunco desde hace varias semanas. En los últimos días, la aspiración de Blanca Alcalá era apenas la de achicar la derrota a menos de cinco puntos para poder iniciar una batalla legal que impugne los comicios.

El PRI tuvo entonces victorias menores. Consiguió, por un lado, bloquear el acceso de Morena a su primera gubernatura en Zacatecas. Allí se impuso con Alejandro Tello. En Sinaloa, Quirino Ordaz ganó con comodidad. Lo propio hizo Alejandro Murat en Oaxaca y Omar Fayad en Hidalgo.

Pero nadie podrá negar el sabor a poco que reina en un partido de poder, como el PRI. Manlio Fabio Beltrones deberá asumir que sus chances de pelear la candidatura presidencial quedaron totalmente sepultadas. Una pregunta ronda por los pasillos del oficialismo: ¿Alguien salió ganador en la interna presidencial, después de un resultado tan apabullante para el PRI?

One comment

  1. Bueno, no creo que éstos resultados hayan sido concertados en las cúpulas de los partidos, porque no creo que el pri, don beltrone y césar camacho, hubieran aceptado tantas derrotas, nuestra esperanza es Morena y por Morena votamos todos, cómo ganó yunes linares? a partir de que se cayó el sistema, De repente las votaciones de Cuitláhuac se pasaron a yunes lianres, que pasó?, ese maldito sistema no sirve!!! pero bueno, que deben hacer quienes si votaron por miyuli? como los malos en Guerrero, como éstos se metieron con las familias, y se llevaban a las esposas de los señores y hasta sus niñas y luego se las regresaban embarazadas, ahora en Veracruz, los que si votaron por yunes linares que vayan preparando a sus niñas y niños, pues ya sabemos de que mal padece éste hombre, mal multicitado por cierto.

Deja un comentario