El Panismo Local en el Abismo

Corresponsal: EXPRESIÓN REVISTA

Reforma, Chiapas; A 23 de Marzo del 2016.- La Historia del Pan en Reforma es de “Sin Sabores”, su presencia activa en el Municipio tiene más de 40 años y sus verdaderos militantes activos son solo unos cuantos.

Han ganado solos como partido una elección municipal pero según les fue robado el Triunfo en ese entonces a la Profesora Maria Antonieta; para otros fue una concertacesión con el pri de aquellos años.

En Campaña con el Pan

El panismo local logró presencia en la figura de José del Carmen “Checho” Figueroa Hidalgo, pero no le fue suficiente. Y en esos  años prácticamente lo usaron para fines personales.

Dip. Federal Janet Ovando, Chabelita Figueroa y Angelica Hernandez

Es a partir  del 2004 donde arriba al poder en una alianza con partidos de Izquierda (Prd, Pt y Convergencia). En aquel gobierno encabezado por el Profesor Guadalupe Arismendi Alvarez lograron tener un Síndico Municipal  y dos Regidores Propietarios. Julio Gutiérrez (Síndico Municipal 2005-07 en ese entonces ) fue pieza clave para que el pan fuera tomado en cuenta, como dirigente municipal siguió al pie de la letra lo que le marcaban a nivel estatal; pues no le quedaba de otra.

Después de ese importante avance los “Panuchos” se quedaron marcando el paso.

Herminio, Juan Aquino y Romeo; Momentos Felices de Color Azul

Con las Reformas locales a la ley Electoral para igualar las elecciones, el Panismo local dió la campanada. De nueva cuenta conforman una alianza con el Prd y Convergencia; pero con la diferencia que ellos a final de Cuenta se adjudicaron al candidato ganador Herminio Valdez Castillo; en otras palabras lo Volvieron Panista a su conveniencia.

Valdez Castillo gobernó durante un periodo de Un año y Diez meses, Hizo lo que quiso con el Pan. En poco tiempo lo desbarató  y fueron cómplices del mal gobierno que privó en ese entonces y prueba de ello fue que Valdez Castillo pasó seis meses detenido en el Amate acusado por el Gobierno del estado de Desvíos de Recursos.

Erasto Amador Líder Municipal del Pan

Romeo Hernandez Contreras Actual Secretario Municipal fue apoyado por Valdez Castillo para ser el candidato del Pan a la Presidencia Municipal en la Elección del 2012, su pasado priista y perredista fueron algunas de las causas por la que no ganó la elección. Se pasó los tres años como Regidor Pluri del Pan a lado de Erasto Amador actual líder del pan local.

Los dos fueron cómplices también de la Transa y Corrupta administración priista de Antonio Lorenzo Guzmán el famoso “Pochi”. Los dos le dieron el tiro de gracia  al Pan.

Hernandez Contreras “El Guao” como también se le conoce, se fue con Herminio Valdez Castillo al Verde con la promesa de que si ganaban el sería el próximo presidente municipal de Reforma vía el partido Verde. Y ganaron solo falta que Valdez Castillo le cumpla la promesa; por lo pronto a los panistas que lo apoyaron todos se volvieron verdes.

Este próximo 27 de marzo el Panismo Chiapaneco elegirá a su nuevo líder estatal, las dos son Mujeres las dos son Diputadas y las dos prometen sacar al Pan Chiapaneco del hoyo donde está metido. A la Diputada Federal Janet Ovando la apoya un grupo según ellos de nuevos panistas quienes ya no quieren saber nada de Palomeque Archila. Mientras que la Diputada Local Rebeca Ricchi tiene el apoyo total del pan tradicional sumado con una buena dosis del gobierno verde.

Mientras tanto en Reforma los pocos Panistas al parecer no definen a quien apoyar, se buscó vía telefónica para una entrevista con el líder local panista Erasto Amador,  sin tener el éxito deseado. El pan en la elección del 2015 perdió más de 40 años de trabajo político en Reforma. Un retroceso que les costará mucho tiempo en recuperarlo.

Deja un comentario