El coordinador de Morena no necesariamente será candidato

CARLOS DÍAZ

Que no se ilusione quien resulte electo como coordinador organizativo estatal de Morena, porque no necesariamente sería de facto el candidato  para competir en las elecciones estatales a la gubernatura por Chiapas.

Para definir al candidato aún faltan los tiempos y se tiene que cumplir conforme las leyes electorales y estatutos del partido, dejó en claro el  enlace nacional de ese partido político, David Cervantes Peredo.

En conferencia de prensa detalló las actividades que de manera hermética se realizaron, el pasado domingo,  dentro de la Asamblea Estatal Extraordinaria.

Destacó que la elección de los posibles coordinadores estatales se dio como parte de los puntos que exige el Consejo Nacional de Morena y no precisamente fue para elegir a un candidato.

“No estamos en un proceso de votaciones o de elección sino que estamos recogiendo  las impresiones que tiene la militancia y a quién considera idóneo para apoyarlo… Nadie de los que sean nombrados coordinadores  o coordinadoras serían candidatos de facto”, mencionó.

El papel que tendrá el coordinador organizativo estatal es preparar  campo político para impulsar el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador,  con miras a las elecciones presidenciales.

“Se incorporará para hacer el trabajo a ras de suelo, se sumarán en el  fortalecimiento del trabajo de organización de Morena; entonces quienes sean nombrados o nombradas se van a incorporar al trabajo con una responsabilidad en el ámbito territorial que le corresponda”, mencionó.

A partir de mañana, dijo,  iniciarán  una gira  por todos los distritos a fin de que los consejeros y consejeras para buscar  los consensos en la definición del Coordinador. De  lograr dicho consenso ya no  será necesaria la aplicación de la encuesta.

Sobre la posibilidad de que el CEN de Morena proponga  hasta dos candidatos externos o de la misma estructura para sumarse a la lista de posibles coordinadores estatales, Cervantes Peredo destacó que en los estatutos existe esa posibilidad; sin embargo podría no hacerlo.

“El Comité Ejecutivo Nacional tiene la posibilidad de proponer, si lo considera necesario, dos nombres más que pueden se militantes de morena o pueden ser externos. Y no es  obligado que los proponga; se puede decidir que en la encuesta participen solamente quienes propusieron los consejeros estatales”, detalló.

Sobre el rumor de que el senador  Luis Armando Melgar y José Antonio Aguilar Bodegas podrían ser las posibles propuestas externas o adicionales  del CEN,  para la coordinación organizativa, el enlace nacional afirmó que ni en el Consejo Estatal ni en la Comisión Nacional de Morena  se tiene tal propuesta, “lo único  que se tiene institucionalmente es lo que se obtuvo el día de ayer”, atajó.

Ante los rumores  vertidos en redes sociales los cuales apuntan a José Antonio Aguilar Bodegas como uno de las posibles  propuestas externas de Morena para  ser coordinador organizativo, el actual secretario del campo prefirió evadir el tema.

En entrevista tras la conclusión de un evento de sanidad pecuaria, Aguilar Bodegas refirió que no es tiempo para tratar dicho tema, pues la encomienda que tiene actualmente es atender los trabajos  del sector del campo chiapaneco.

“No son tiempos  para estar tocando estas cuestiones. No sé el origen de esos comentarios. Lo que a mí me ocupa son  las actividades que tengo, como  ahorita de la reunión de Sagarpa y USDA en la revisión de algo tan importante y fundamental como es el estatus  sanitario para Chiapas. Por eso desconozco  y son temas que no son motivos de mi interés”, mencionó.

El funcionario prefirió evadir las preguntas  y encaminarse a una conferencia de prensa que sostendría con funcionarios  de Senasica, Sagarpa y United States Department of Agriculture, (USDA).

 

 

Deja un comentario