El Congreso de Chiapas, hará el trabajo de Gobierno en el Conflicto Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de abril de 2016 (muralchiapas.com).- Una comisión de opositores de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez se reunirá en la capital chiapaneca con diputados de la LXVI local en el marco del diálogo para resolver el conflicto de ese municipio tzotzil, tras el llamado a recuperar la tranquilidad social en la zona, informó el secretario general de Gobierno,  Juan Carlos Gómez Aranda.

Posterior a un encuentro realizado ayer en la curia diocesana de San Cristóbal de las Casas, el funcionario estatal expuso que los inconformes plantearon sus razones y el gobierno llamó a restablecer la calma y la tranquilidad de Chenalhó.

“Ellos fueron muy sensibles y así lo van a hacer, distender para que se recupere la normalidad de la vida social; seguramente así será para dar paso a un diálogo productivo en el que los diputados tomen las decisiones que deban tomar en el ámbito de sus atribuciones constitucionales”, afirmó el responsable de la política interna del gobierno chiapaneco.

Incluso, señaló, que como muestra de buena  voluntad los inconformes liberaron anoche al pastor evangélico Mariano Hernández Pérez, una persona cercana a la presidenta municipal de esa localidad de los Altos de Chiapas.  En la reunión de San Cristóbal de las Casas estuvieron además el sacerdote Gonzalo Ituarte y el párroco de Chenalhó, Manuel Pérez .

El gobierno del estado busca tender un “puente para restablecer el diálogo con el Congreso, que es donde se debe  procesar este tipo de inconformidades”, precisó Gómez Aranda.

Por ahora, pese a que media la exigencia para la procedencia de la licencia de la alcaldesa, “lo más importante es que se está restableciendo la tranquilidad en Chenalhó y que se está restableciendo el diálogo con el Congreso del Estado”, argumentó.

Por su parte, un grupo de pobladores de Chenalhó informó que ayer retornaron a la cabecera municipal, una mujer identificada como María, que fue detenida durante el desalojo del Congreso local, así como un hombre que estuvo internado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez

La disputa por el control político y la exigencia de la renuncia de Rosa Pérez, surgida del Partido Verde Ecologista de México agudizó el conflicto la noche del pasado martes tras el desalojo de la sede del poder Legislativo, donde los inconformes retenían a más de 200 personas.

El choque violento concluyó con siete policías lesionados y 42 detenidos.

Deja un comentario