Ejidatarios de Bachajon se unen con 15 otras comunidades para detener a banda criminal

Comunicado Ejido San Sebastián Bachajón
14 jun 2016

Martes 14 de junio 2016

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO.

Al EZLN
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al CNI
A los medios libres
A los y las defensores de derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional.

Compañeros y compañeras, queremos darles a conocer la situación que se esta viviendo en nuestro territorio, ya que esto es un claro ejemplo de como se nos a afectado en el pasado en situaciones similares.

La noche del Domingo 12 de Junio, en el tramo carretero del Municipio de Tumbalá, en la zona norte de Chiapas, un grupo de alrededor de 10 personas asaltaron y asesinaron a un joven campesino de 22 años, llamado Medardo Astudillo Arcos, de la comunidad de Cuctiepa.

Las comunidades Ch’oles y Tseltales de la región, sabedoras de que no habrá justicia por parte del estado, debido a la complicidad de las fuerzas policiales con el mal gobierno y la delincuencia, decidimos organizarnos en forma autónoma y movilizarnos al rededor de 800 hombres para el rastreo y la captura de la banda criminal, quienes gracias a testigos que se encontraban en la zona pudieron ser identificados como Miguel Pérez Cruz, Antonio Pérez Cruz, Medardo Pérez Cruz, entre otros, y hubo confesiones de que el mero responsable fue Mariano Silvano Gómez.

El operativo fue realizado por 15 comunidades de diferentes municipios, entre las cuales nos encontrábamos el municipio de Bachajon, adherentes a la 6ta. Declaración de la Selva Lacandona, que vimos necesario unirnos frente a la delincuencia organizada, para evitar que el mal gobierno utilice este tipo de situaciones y las presente a la sociedad civil, con ayuda de los medios masivos de comunicación, como un resultado de la inseguridad reinante y la división entre pueblos indígenas, abogando por la intervención policial y militar en territorios que se encuentran en el foco de intereses gubernamentales.

 

Por otra parte, denunciamos que debido a estos intereses, el mal gobierno en complicidad con las fuerzas policiales de la región, han utilizado conflictos similares para inculpar a miembros de la organización indígena de Bachajon, deteniéndoles injustamente, como es el caso de Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.

La intervención organizada de las comunidades Ch’oles y Tseltales para detener a los criminales, valiéndose de los usos y costumbres y los modos de las policías comunitarias, es un ejemplo de justicia autónoma que no solo resuelve las necesidades de seguridad de la región, sino también las del turismo, que día a día transita esas carreteras rumbo a destinos como Agua Azul, Palenque o la península Yucateca.

Compañeros y compañeras seguiremos manteniéndolos informados sobre la situación.

Nunca más un México sin nosotros

Tierra y libertad

¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!

¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!

¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!

Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras de San Francisco Xochicuautla!

¡Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!

¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

Deja un comentario