Ejecuta PGR operativo sorpresa para interrogar a funcionarios duartistas

Agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR), respaldados por policías de la Agencia de Investigación Criminal interrogaron y tomaron la declaración del contralor general del estado, Ricardo García Guzmán; del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González; del procurador fiscal, Javier Yáñez Vázquez y del tesorero Arnulfo García Fragoso.

De manera sorpresiva, la mañana de ayer martes los dos funcionarios de despacho fueron visitados por los agentes de la PGR, quienes les pidieron trasladarse a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde se hicieron diversas diligencias como parte de las denuncias que existen contra el gobierno de Veracruz por el desvío de recursos de más de 35 mil millones de pesos, e igual mente trascendió, relacionadas con las denuncias existentes contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa por los delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones.

El primero en recibir la visita de los agentes federales fue el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, quien llegó alrededor de las dos de la tarde a la Sefiplan acompañado de los policías de la Agencia de Investigación Criminal para realizar diversas diligencias, particularmente en el área de la Tesorería.

Luego de alrededor de una hora, Tomás Ruiz González pudo salir de esa oficina y continuar con sus actividades, de acuerdo con las versiones de los propios empleados de la Sefiplan que se vieron sorprendidos por el operativo montado por la PGR en esa dependencia.

El segundo funcionario que recibió la visita de los agentes federales fue el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, quien prácticamente fue sacado de su oficina, donde se encontraba laborando con normalidad.

Ahí, llegaron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal fuertemente armados y tras reportar su ingreso a Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, intentó recibirlos y hacerlos pasar a su despacho, pero le informaron que no venían a una visita de cortesía, sino que tenían la encomienda de pedirle al contralor que los acompañara a las oficinas de la Sefiplan.

De esta forma, los agentes federales ingresaron a la oficina de la CGE y luego de unos cuantos minutos, el contralor Ricardo García Guzmán salió junto a ellos y los acompañó a la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde ya lo esperaban agentes del Ministerio Público (MP) Federal para hacer una intervención en la Procuraduría Fiscal.

Apenas por la mañana, el contralor Ricardo García se jactaba de no tener miedo por las denuncias en curso, pues aseguraba que él no cometió ninguna irregularidad, sin embargo recibió el mismo trato como si fuera parte de los funcionarios investigados.

Fue hasta cerca de las siete de la noche que concluyeron las diligencias en el área de la Procuraduría Fiscal de la Sefiplan, e incluso al personal se le pidió que ya no regresara a trabajar.

Por ello, se pudo observar afuera de la oficina del procurador fiscal como se encontraban algunos elementos policíacos de la Agencia de Investigación Criminal resguardando a los elementos federales que se encontraban haciendo el interrogatorio a funcionarios estatales.

En esta diligencia, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, no fue requerido y únicamente fue informado sobre la presencia de personal de la PGR.

Trascendió que otros ex funcionarios que igualmente fueron requeridos y buscados para tener su declaración fueron el ex titular de la Sefiplan y actual delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Salvador Manzur Díaz, quien incluso se encuentra amparado para no ser molestado por la PGR; de igual forma el ex delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Mansur.

Deja un comentario