Economía nacional puede soportar un precio de 20 pesos por dólar: Meade

El secretario de Hacienda recalcó que el país mantiene finanzas sanas y tiene las herramientas para soportar la depreciación del peso.

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró este miércoles que la depreciación del dólar no significa afectaciones serias a la economía del país, toda vez que el resto de los indicadores macroeconómicos, como la generación de empleo e inflación, se mantienen sanos.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el funcionario explicó que “la economía mexicana crece, es una economía que genera empleos, donde la inflación está controlada, sus expectativas de largo plazo están bien ancladas. Es una economía que tiene en orden sus balances, que en cuanto a su nivel de gasto público tiene que mandar señales donde el gobierno va a hacer un esfuerzo también de austeridad”.

“Tanto en la SHCP como en Banxico estamos pendientes de que el mercado esté funcionando bien en cuanto a la liquidez adecuada. Nosotros tenemos un compromiso muy firme con el tipo de cambio flexible, el cual le ha funcionado bien al país. Lo que estamos haciendo, dentro de lo que podemos controlar, es mandar señales de certeza y certidumbre”, señaló.

Además, recordó que el deslizamiento de la moneda nacional se debe principalmente a factores externos, por lo que sólo les corresponde “mandar señales de responsabilidad fiscal para preservar la capacidad que tiene la economía de crecer, de generar empleos, de mantener estabilidad de precios, que son las variables que en el día a día van ejerciendo los mexicanos. En ese esfuerzo y compromiso estamos pendientes y atentos”.

Finalmente, afirmó que se mantendrá el precio de 18.20 pesos por unidad en los precriterios del paquete económico 2017, a menos que el Congreso de la Unión disponga lo contrario. “Si uno revisa la encuesta que levantó el Banxico de expectativas, el tipo de cambio está muy por abajo de lo que hoy estamos viendo en el mercado, por lo que el hecho de que el proceso nos lleve a que se apruebe más cerca nos permitirá reflejar de mejor manera el proceso de mercado que podrá y que seguramente se moverá de aquí a, entonces, en distintas direcciones”.

Deja un comentario