Diputados dejan sin pensión estatal a adultos mayores de 65 años y más

Escrito por Heidi de León Gutiérrez

Adultos afectados recurrirán al amparo para tratar de echar abajo el decreto aprobado, pues con dicha modificación legal, las personas en extrema pobreza de más de 65 años de edad, únicamente tendrán la posibilidad de entrar en el programa 65 y más del gobierno federal, por el cual recibirían 20 pesos diarios.

Colima, México (26 de septiembre de 2016) La semana pasada los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud a fin de disminuir la edad para que los adultos mayores puedan recibir una pensión estatal, sin embargo, dicha modificación impide que los adultos de 65 años y más que formaban parte del padrón de beneficiarios puedan seguir cobrando su apoyo.
De acuerdo a la perredista Martha Zepeda del Toro, la modificación aprobada por los legisladores establece que los adultos que serán acreedores a una pensión estatal serán aquellos que tengan entre 60 y 64 años 11 meses de edad.
“De entrada parece buena la reforma, pues se entiende que la edad para recibir pensión bajó pero lo que no han dicho los diputados es que con esa medida quedan fuera los adultos de 65 años en adelante, los cuales ya eran beneficiarios de ese programa de pensiones estatales”, señaló.
La perredista mencionó que la ley colimense refiere que los adultos mayores de 65 años tendrán la oportunidad de buscar una beca del gobierno federal, pues a nivel local, solamente serán sujetos de apoyo las personas de 60 a 64 años.
La perredista dijo que la pensión que otorga el gobierno federal, sólo a los mayores de 65 años, asciende a poco menos de 20 pesos diarios, “lo que sólo alcanza para medio kilo de tortillas y 100 gramos de queso”.
Zepeda del Toro criticó la decisión del Congreso y más aún la del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, quien fue el autor de la reforma a la Ley, “Colima será una de las entidades del país con nulas medidas para el combate a la pobreza, en el sector de las personas que tienen más de 65 años”.
La delegada del PRD expresó que muchos de los beneficiarios de la pensión alimenticia que otorgaba el gobierno estatal, ya tienen 70 años o hasta más, “por lo tanto es gente que se quedará fuera del apoyo”.
“Se trata de una decisión insensible, de escritorio, pues dejan a muchos adultos mayores a su suerte, condenados a vivir y morir en la pobreza, así de terrible es la situación”.
La perredista expresó que el decreto de los adultos en plenitud es regresivo en término de los derechos garantizados para los adultos, “presentaremos una Acción Colectiva de Amparo en contra de esta modificación, es decir, no sólo los ampararemos por habérseles quitado la pensión, sino también por la vigencia y entrada en vigor del decreto”, concluyó.

NOTA DE INTERÉS:

Funcionarios “VIP” en el Ayuntamiento de Colima

Deja un comentario