DIARIO DE CAMPAÑA: MORENA CRECE, AMLO SUBE, DELFINA ALCANZA

Raúl Río ValleWatch Full Movie Online Streaming Online and Download

La gran novedad de la política mexicana en el inicio del 2017, es que se ha dado un gran giro hacia el centro-izquierda que va arrasando impetuosamente a las fuerzas de centro-derecha, que a estirones y jalones habían mantenido a través de su hegemonía el control político del país.
Ese giro hacia la izquierda ha colapsado los cimientos del corrupto sistema político mexicano, que a través de la falsa alternancia en el poder entre el PRI y el PAN había generado la impresión de un cambio gatopardista que transformó todo para no cambiar nada.
Hoy la circunstancia política nacional ha cambiado a tal grado que el modelo neoliberal hasta hoy dominante, aparece hoy a los ojos de todos como agotado y derrotado. Ha comenzado un vuelco en la sociedad mexicana, entre los de arriba, los de en medio y los de abajo, que está haciendo crecer de manera inusitada a las fuerzas progresistas y de izquierda, que han venido impulsando un proyecto político alternativo y que hoy encuentran un inmejorable caldo de cultivo en la coyuntura política que está naciendo.
Tres de los rasgos que configuran el gran giro social que tenemos a la vista son:
1. MORENA se ha convertido en un fenómeno político que a dos años y medio de su nacimiento como partido político con registro electoral se ha ubicado en la antesala de poder ganar la elección presidencial de 2018. Apenas en julio de 2014 obtuvo su registro para participar en elecciones. En junio de 2015 en su primera participación obtuvo el 8.3% de la votación nacional. Un año después en su segunda incursión electoral duplicó su porcentaje.
En el segundo semestre del 2016 las encuestas del periódico Reforma registraron su espectacular crecimiento. En agosto tenía una intención de voto del 18%, en diciembre del 22% y a mediados de enero de 2017 lo ubicaba en el 27% nacional. Ahí mismo se otorgaba al PAN el 24% y al PRI el 17%.
El derrumbe del PRI va de la mano de la espectacular caída de Peña. Algunas encuestas ubican la aprobación de Peña en el 12% y otras le otorgan apenas el 6%. De igual manera algunas encuestas ubican al PRI en el 11% de intención de voto nacional y otras ya lo ubican con solamente un dígito su intención de voto. De ser cierto esto, el PRI estaría no solamente colapsado sino caído. Peña Nieto puede ser el meteoro que extinga al dinosaurio.
El sistema de partidos, la partidocracia como se le conoce popularmente, está totalmente desprestigiada. MORENA va creciendo, mientras el PRI sigue cayendo, el PAN está estancado y el PRD se está extinguiendo, está siendo aceleradamente vaciado por AMLO y por MORENA. Los partidos de la chiquillada son prácticamente inexistentes.
La partidocracia toda se está diluyendo, porque ante los ojos del ciudadano común todos son igualmente corruptos. MORENA logró ubicarse como el único partido diferente a todos ellos y de real oposición al régimen. Logró implantar la percepción de que es el único que tiene una propuesta alterna a las caducas políticas salinistas que llegan a su fin. Y es el único partido que sigue creciendo y recibiendo adhesiones por todos lados, arriba y abajo. Por la derecha, por el centro y por la izquierda. MORENA ya se posicionó como el partido que puede acceder al poder en 2018.
2. AMLO ha planteado que para él en el 2018 la tercera es la vencida. Y ya es común escuchar que los astros se están acomodando para que así sea. El gran salto que en su crecimiento está dando MORENA, se corresponde a la perfección con el repunte que también AMLO ha tenido en las preferencias electorales en lo que va del año. Todas las encuestas lo ubican al frente y todas indican que sigue subiendo. Algún observador vivaz ha dicho que todavía no llega a su techo de popularidad, va a seguir creciendo en el buen ánimo de la gente.
AMLO, podríamos decir, ha entrado en un vertiginoso crecimiento de popularidad. Por ello al crecimiento de MORENA, del cual es Presidente, ha sumado adhesiones al proyecto alternativo de nación, a través de la firma del Acuerdo para la Prosperidad y el Renacimiento de México que arrastra sumas a diestra y siniestra. Los eventos para firmarlo han sido sumamente exitosos en Michoacán, en el Estado de México, en Veracruz, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco. Y va por más, AMLO tiene firmas programadas hasta el mes de julio.
Igualmente lo han sido sus incursiones en Estado Unidos, sus visitas en apoyo y defensa de los migrantes en Los Ángeles y Chicago han levantado gran expectativa. Caso contrario a los presidentes del PRI y del PAN que en cuanto se presentan son vapuleados. AMLO es quien puede hacer frente al trumpismo ante los ojos de nuestros paisanos.
Aquí también las propuestas de presidenciables para el 2018 del PRI, del PAN y de los otros partidos se van empequeñeciendo. Cualquier propuesta del PRI se ubica en el tercer lugar. Margarita Zavala ya lleva más de dos meses fuera del escenario y al interior del PAN ha sido borrada por Ricardo Anaya. Lo peor para ella es que ante el crecimiento de AMLO ella va cayendo y ante los medios no dice ésta boca es mía.
En su desesperación Felipe Calderón intenta sustituirla mediáticamente y el resultado es peor. Ricardo Anaya ya perdió la brújula. El resultado es que el PAN ni con Margarita, ni con Anaya y menos con Moreno Valle puede levantar cabeza. No extraña entonces que los empresarios de todos los tipos y tamaños busquen afanosamente dialogar con AMLO. Dando por perdidas las esperanzas con sus propuestas en el PRI y en el PAN. Ya ni con los “independientes” pierden el tiempo.
En el PRD los Chuchos, los amigos de los Chuchos y los empleados de Mancera no encuentran cómo contener el éxodo de votantes y militantes. Ya hacen cuentas para no perder el registro en 2018, o en su caso cómo elegir al que va apagar la luz y cerrar la puerta por última vez. Puede ser que la izquierda “moderna e inteligente” pierda hasta el cascarón. Por lo pronto los más vivillos van abandonando el barco. Y Mancera despidiendo “empleados”, como el Secretario de Turismo Miguel Torruco que ni tardo ni perezoso se va con AMLO.
3. Delfina Gómez, en éste contexto, apenas en precampaña ha alcanzado ya a sus aventajados contendientes Alfredo del Mazo Tercero y Josefina Vázquez Mota. Hay que recordar que los hoy precandidatos del PRI y del PAN han sido medidos en encuestas desde hace más de medio año y que eran ellos los más conocidos de entre los posibles contendientes de sus partidos. Pero ambos son también los que cargan con más negativos ante la población votante que tiene un natural rechazo a todo lo que huela a político tradicional.
Lo cual es importante y el 4 de junio, día de la elección, puede resultar determinante. El abuelo y el padre de Alfredo del Mazo fueron gobernadores. Es primo de Enrique Peña y sobrino de Arturo Montiel. El linaje de la nobleza del reino de Atlacomulco le otorga su fuerza al heredero del trono.
Pero eso mismo, en el océano de corrupción y desprestigio que carga Enrique Peña, le puede dejar a Alfredo del Mazo Tercero atado en el fondo de ese océano sin salvación alguna. Lo saben, pero Atlacomulco en lo que puede ser el final del reino y de la dinastía, decidió jugársela con uno de los suyos. Van por el todo o nada. Y es muy probable que sea nada.
Sin haber hecho nada relevante Alfredo del Mazo Tercero es, según encuesta de El Universal, conocido de nombre por dos terceras partes de los encuestados. No podía ser de otra manera teniendo nombre de calle, avenida, escuela y monumento. Lo que en otro momento pudo haber sido su fortaleza, hoy es su principal debilidad. Es ubicado como el heredero de Atlacomulco, en el ocaso del antiguo régimen y una ciudadanía ansiosa de cambio verdadero.
A Josefina Vázquez Mota también la ubican por nombre dos terceras partes de los encuestados. Y también es natural, ha sido diputada, Secretaria de Desarrollo Social con Fox, Secretaria de Educación Pública con Felipe Calderón y candidata a la presidencia de la república en 2012 cuando se subió al ring y se dejó caer para que Peña le ganara a AMLO.
Dejarse caer para que ganara Peña le ha ganado mala fama pública. Peor aun cuando se supo que Peña le agradeció el favor, por intermedio de Luis Videgaray, entregándole una millonada para el funcionamiento de la Fundación que encabeza la misma Josefina, para apoyar a los migrantes mexicanos en el extranjero. Recurso que se manejó con opacidad y se presume fue en pago por dejarse caer en el ring de la batalla presidencial.
Josefina llega al Estado de México con la fama de no haber ganado jamás una elección de mayoría, siempre ha sido designada y resignada. Pero también con el estigma de prestarse a peleas arregladas de antemano. Ahora se tiraría en la lona del ring, después de golpear a Delfina, para dejar pasar al heredero de los del Mazo. Pero si la circunstancia no les favoreciera a los de Atlacomulco y su heredero muriera en batalla, preferirían dejar prestado el reino en manos de Josefina para evitar el arribo de Delfina y zancadillear a AMLO.
Sin embargo, al parecer el problema que tienen es que no han compartido sus intenciones con la rebelde ciudadanía mexiquense que en su infinita molestia con las dinastías de Atlacomulco pudieran borrarlas del mapa político. Puede ser que los mexiquenses decidan poner los cimientos del cambio que México necesita en 2017 y no esperar impacientemente hasta 2018.
Finalmente, el que observamos es un escenario a tercios con tres binomios en competencia dispareja. Un PRI en caída libre, con un Alfredo del Mazo rechazado por su linaje. Una Josefina desprestigiada, con un PAN estancado en lo nacional y dividido en lo local. Y una Delfina que ya los alcanzó y sigue subiendo, a ella apenas un tercio del electorado la conoce, un AMLO que no ha llegado a su techo y sigue sumando y un MORENA que sigue creciendo.
La nueva circunstancia política recién surgida, genera la posibilidad de que el 4 de junio gane MORENA. Que la profesora Delfina Gómez sea la próxima gobernadora y sea en el territorio mexiquense donde se pongan los cimientos de la gran transformación que México necesita.
No es fácil… pero tampoco es imposible

Deja un comentario