DESPIDEN MAESTROS POR EQUIVOCACIÓN

Por: Elizabeth Ortíz. El Diario NTR. 

En Jalisco hay maestros que tenían licencia por un año y, a pesar de estar inactivos, fueron despedidos por no hacer la evaluación docente.

Epifanio Méndez Rojas, líder del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, informó que hay unos 10 casos de maestros cesados por error.

“En muchos casos se equivocaron de apellidos, en otros no es el que está cesado, otros están de licencia y aun así los cesaron, o sea, ahí se nota pues la impunidad de que no hay un proceso legal ni un proceso de derecho o de justificación para hacer por lo menos lo que ellos marcan en su reforma”.

Un par de compañeros que tenía licencia no debería estar despedido porque está inactivo; también hubo a quienes, a pesar de tener incapacidad, los cesaron.

“Tenemos a un compañero del plantel 10 que él está de licencia y le llevaron su cese hasta su casa, fue el subdirector de la escuela”.

A unos días del regreso a clases, el Sindicato desconoce quiénes serán los sustitutos de los maestros despedidos.

“Nosotros como sindicato todavía no nos han dicho nada por pate del Cobaej (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco) en el sentido de quién va a cubrir a los compañeros, porque precisamente el contrato colectivo marca que dentro de este esquema quien podría cubrir esas horas serían los mismos compañeros y no gente externa”.

Padres preocupados

Algunos alumnos tendrán un maestro sustituto a partir del lunes, luego de que la Secretaría de Educación Jalisco cesó a los docentes que no hicieron la evaluación.

“Ésta es una preocupación que como padres de familia ya hemos manifestado en algunos foros inclusive con las autoridades, porque estamos conscientes de que el hecho de las evaluaciones y las normas que ha dictado la propia reforma son convenientes, y el hecho de tomar la decisión de despedir a un maestro al no cubrir los requisitos que la propia reforma está exigiendo son necesarios”, señaló Jaime Cedillo Bolívar, presidente de la Unión de Padres de Familia, comité Jalisco.

Los padres de familia exigen certeza sobre los perfiles de los nuevos maestros, que hayan pasado por procesos de selección y que demuestren la capacidad y la capacitación para asumir su puesto.

“Que se garantice, que se evidencie que los procesos selectivos para nuevos maestros pasan también por un proceso de evaluación que permita determinar que están al mismo nivel de aquéllos que están siendo cesados”.

En Jalisco fueron despedidos unos 200 profesores por no haberse presentado a la evaluación docente.

“Estaremos buscando en esa parte fundamental para poder generar que los propios idóneos que tenemos puedan participar, en este sentido primero de forma interina para poder realizar los procesos de cambio, de reubicaciones y posteriormente a partir del ciclo escolar siguiente el que todos puedan tener una situación escolar ya de manera regular”, señaló en días pasados el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López.

 

Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=34738

Deja un comentario