Despiden a trabajadores del IAIP de forma arbitraria: Comisionado

Por Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez.- El 50 por ciento del personal del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (IAIP) fue despedido “de manera discrecional y arbitraria”, sin que esta decisión haya sido sometida a la votación del Pleno, denunció el comisionado de este organismo, Miguel González Alonso.

Por medio del oficio IAIP-CH/006/C-B/17, González solicitó “por tercera vez” a la comisionada presidenta, Ana Elisa López Coello, que convoque a una sesión de Pleno para analizar la “evidente liquidación” del 50 por ciento del personal, la cual se realizó sin consenso, “lo que representa una violación flagrante a nuestra normatividad”.

Aclaró que no está en desacuerdo con esta medida decretada por la Secretaría de Hacienda, pero sí inconforme con el procedimiento, porque “Ana Elisa López Coello la implementó de manera abusiva, discrecional y arbitraria, con el consentimiento de la comisionada Adriana Patricia Espinosa Vázquez”.

El comisionado llamó al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, a volver los ojos hacia este órgano garante del derecho al acceso a la información pública, y poner un alto a los excesos de sus compañeras, a quienes acusó de utilizar recursos públicos para pagar viajes innecesarios.

Consideró que las dos merecen, por lo  menos, un llamado de atención del Poder Legislativo, y el inicio de un juicio político e inhabilitación para continuar con el servicio público, puesto que en relación con el despido de personal, “su irracionalidad las llevó a preferir salvar a un chofer que dejar a un abogado”, porque para ellas “el confort y el glamour es primero”.

En el oficio, González Alonso adjuntó una propuesta de medidas de austeridad para generar ahorros y eficientar el gasto público, mismas que pidió, sean llevadas a votación.

Entre éstas destacan la cancelación de vales de gasolina y el servicio de telefonía celular, incluso con la instrucción de devolver los equipos; la puesta a disposición de los vehículos oficiales para que sólo los utilicen en las actividades estrictamente necesarias.

Asimismo, el ahorro de papel e impresiones, el cese del servicio de alimentos para todo el personal, la cancelación de todas las plazas de chofer para comisionados; y la eliminación del bono de fin de año que recibe la presidenta del IAIP. También la cancelación de viáticos, salvo los requeridos para cumplir con los compromisos de este organismo.

Además, propuso el cambio de sede a un edificio más económico, pero con garantías para los trabajadores y los visitantes; en este sentido, el inmueble deberá cumplir con los requisitos en materia de protección civil y el acceso a las personas con capacidades diferentes.

El oficio fue enviado a la comisionada presidenta este 19 de enero, con una copia para la comisionada Adriana Fabiola Espinosa; y Mercedes Tapia Méndez, secretaria general de Acuerdos del Pleno.

Deja un comentario