Desfalco en Fiestas del Sol, rechazan Cuenta Pública de Patronato, “desaparecieron” hasta los cartones de cerveza

En la última sesión de la XXI Legislatura, detectan 24 contratos a proveedores sin comprobación del trabajo realizado, sumando un daño al erario de más de 23 millones de pesos y el principal responsable el ex diputado Federal del PAN David Maldonado González; en cosa de tres meses hizo la mayor parte de las erogacionesETIQUETASDAVID MALDONADOFIESTAS DEL SOLJAIME DÍAZMEXICALIPERI

desfalcoMEXICALI.- A dos días de la inauguración del inicio de la edición 2016 de las Fiestas del Sol, el Congreso del Estado puso al descubierto una serie de irregularidades en el manejo de más de 23 millones de pesos en el pago de 24 contratos a proveedores, no se encontraron evidencias del trabajo realizado, por esas y otras razones no se aprobaron los Ingresos y Egresos en la Cuenta Pública 2015 del Patronato.

En a última sesión e trabajo de la XXI Legislatura surgió el tema, el dictamen 401 de la Comisión de Fiscalización fue aprobado por unanimidad, no se aprobaron las Cuentas Públicas del Patronato Fiestas del Sol, excepto la de Patrimonio.

De igual surte corrió el dictamen 402 del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali de 2014, no se aprobaron las cuentas públicas de Egresos y Patrimonio.

David Maldonado.

David Maldonado.

En lo referente a las Fiestas del Sol parecía “la caja chica” de la administración del Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa. En menos de tres meses el presidente del Patronato David Maldonado González, generó un déficit de 10 millones 965 mil 919 pesos y realizó pago a proveedores sin base legal, de igual forma en la venta de módulos y convenios con proveedores no encontraron pagos por más de 666 mil pesos, hasta la fecha se desconoce el destino que le dieron a 185 cartones de cerveza donadas por la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V.

La investigación del Órgano de Fiscalización y aprobada por el pleno del Congreso del Estado involucra a directivos del Patronato y presidente del Patronato.

fiestaslsolEste Patronato prácticamente fue la única paramunicipal que tenía un superávit en 2013, sin embargo en menos del primer año del gobierno de Jaime Díaz, el Patronato Fiestas del Sol alcanzó un déficit de más de 10 millones de pesos que todavía arrastra.

EL CONCIERTO DE EL BUKI ¿QUIÉN PAGÓ?

El festejo del 111 Aniversario de Mexicali tuvo un costo al erario de más de 23 millones de pesos.

El festejo del 111 Aniversario de Mexicali tuvo un costo al erario de más de 23 millones de pesos.

El año 2014, para los festejos por el 111 aniversario de Mexicali (13 de marzo), el 21 Ayuntamiento de Mexicali y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) anunció el concierto de Marco Antonio Solís “El Buki”, totalmente gratis anunció en marzo de 2014, David Maldonado González, coordinador de Directores del 21 Ayuntamiento.

bukiMaldonado fue el encargado de anunciar el evento del 6 de marzo en el estadio Casas Geo “Nido de los Águilas”. “El Buki” realizó un concierto “gratuito”.

Gracias a la “aportación de distintos patrocinadores”, dijo Maldonado González al diario La Crónica.

Maldonado destacó que la relación del alcalde con el artista ayudó para realizar el concierto. Lo cual no resultó cierto.

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado encontró elementos que consideran que el pago al concierto de “El Buki” salió de las arcas del Patronato Fiestas del Sol, no de patrocinadores.

¿O pagaron los patrocinadores pero se prefirió sacar el dinero de una ampliación presupuestal autorizada por el Cabildo en junio de 2014?

Foto tomada de internet.

Foto tomada de internet.

El 13 de junio de 2014 el Cabildo de Mexicali recibió del Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, José Félix Arango Pérez (hoy Diputado local) una solicitud de autorizaciones de ampliación y transferencias presupuestales en el Presupuesto de Egresos por el orden de los 148 millones de pesos, donde destaca una Ampliación de 7 millones de pesos para el Patronato Fiestas del SOl.

 

“El Buki” supuestamente lo pagarían las empresas PASA, Tecate y Círculo K.

fex1“Viene a cantar las mañanitas a las mujeres mexicalenses, previo al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y en el preámbulo del aniversario de la ciudad”, expresó David Maldonado en aquel marzo de 2014 como Coordinador de Delegaciones.

15 días después, el 21 de marzo, David Maldonado renunció a la Coordinación de Direcciones del XXI Ayuntamiento de Mexicali, pero el Alcalde Jaime Díaz lo designa Presidente del Patronato Fiestas del Sol, la paramunicipal que gozaba con un superávit presupuestario.

A los pocos días de tomar posesión David Maldonado como presidente del Patronato se reporta un déficit presupuestal de 10 millones 965 mil 919 de pesos.

Maldonado había hecho un pago mediante transferencia electrónica a una empresa con domicilio en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco por el orden de $ 6, 956, 762.

La compañía “Consorcio Serelín S.A.” fue contratada para “asesorías en realización de eventos”.

fiestaslsolLos auditores del Órgano de Fiscalización, después de realizar una investigación, pedir al Patronato un informe, concluyó que el contrato no fue autorizado por el Consejo Directivo, “y además se adjudicó de manera directa, debiéndose licitar” concluyó el ORFIS y confirmado en la revisión de Cuenta Pública de la Comisión de Fiscalización.

David Maldonado, presidente del Patronato, fue quien autorizó el pago de casi 7 millones de pesos por medio de transferencia electrónica tres días después de la firma del contrato.

La transferencia no fue autorizada por el Director del Patronato Francisco Alberto Padilla Delgado ni el Coordinador Administrativo. David Maldonado hizo un “pago indebido” concluyó la Comisión de Legislación de la XXI Legislatura.

No hay trabajo realizado por esa millonaria suma. El presidente del Patronato pagó casi 7 millones de pesos y la empresa “Consorcio Selerín S.A.” dio “consejos e ideas en base a la experiencia”.

La empresa que recibió jugoso pago apenas tenía un año de haber sido creada y con un Capital de $10,000 por lo que el Orfis “considera que no cuenta ni con la experiencia ni con el capital para responder en caso de incumplir”.

sesiona“Según el contrato la empresa proporcionaría informes de los servicios prestados, sin embargo, no hay evidencias de dichos informes”, destaca la Cuenta Pública de Fiestas del Sol.

EL ALCALDE DE MEXICALI PERMITIÓ QUE SU PROMETIDA, SONIA CARRILLO, SE HICIERA CARGO DE LA REALIZACIÓN DE LAS FIESTAS DEL SOL Y AHORA DEL PALENQUE

PeriodismoNegro dio a conocer la ampliación presupuestal de más de 143 millones de pesos donde está la partida para el Patronato de Fiestas del Sol, fueron 7 millones de pesos autorizados por el Cabildo para realizar trabajos de arreglo en el FEX sede de espectáculos y de la feria que el próximo viernes inicia.

En junio de 2014 los regidores y el presidente del Patronato, David Maldona, argumentó que se utilizarían para mejorar la refrigeración de la sede del palenque y mejoras al FEX.

Al visitar el lugar no se pudo confirmar por el entonces director de las Fiestas del Sol, Francisco Alberto Padilla, dónde estaba la inversión de las mejoras por 7 millones de pesos, había traído al FEX equipamiento del pasaje peatonal de la Catedral de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

SIGUIERON MÁS DE 20 CONTRATOS

circoEl pago a proveedores no terminó con el Consorcio Serelín S.A. el presidente del Patronato siguió. David Maldonado firmó otro por $10, 868, 288 pesos sin licitación de por medio.

Otro contrato y pago de $1, 348, 800 pesos y luego 8 contratos que suman más de 2 millones de pesos, no hubo cotización con otros proveedores.

Hay pagos a 8 proveedores que suman $1, 237, 968 pesos sin evidencias de trabajos realizados.

David Maldonado pagó 4 proveedores 1.2 millones de pesos sin comprobar el Patronato el trabajo contratado.

DESORDEN MANEJO DE MÓDULOS DE FIESTAS DEL SOL

modulosLa Cuenta Pública señala que en la venta de módulos para las Fiestas del Sol existe desorden, por ejemplo señala Orfis que se observó que en 15 módulos no se firmaron contratos de arrendamientos ni se localizaron los ingresos por la renta de 666 mil pesos.

Por ejemplo la empresa Cervezas Cuauhtémoc celebró un contrato con el Patronato de Fiestas del Sol se cobró de menos $297, 000 y el donativo de cerveza (Valor de $64, 922) no fue registrado y se desconoce el destino de 185 cartones de cerveza.

El convenio con la empresa ARCA no se recibieron pagos en especie como 500 botellas de sodas de 2 litros y 500 camisetas.

Las Cuentas de Ingresos y Egresos fueron rechazadas y turnadas a la Sindicatura del Ayuntamiento de Mexicali para que se apliquen sanciones contra David Maldonado González.

Versión de que el concierto sería patrocinado por empresas particulares publicado enLa Crónica

 

Deja un comentario