Desaparecerán 12 mil plazas de médicos y despedirán a 125 mil obreros en Pemex

Juan Antonio Valencia/ Ciudad del Carmen Campeche.- Un promedio de 12 mil plazas para médicos desaparecerán y 125 mil obreros de Petróleos Mexicanos serán despedidos en los próximos mesessegún lo avaló el mismo sindicato que representa Carlos Romero Deschamps con la aprobación de la nueva Ley que surge a raíz de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto.

La “nueva” empresa Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, antes denominada, PEMEX, iniciará en los próximos meses, movimientos tendientes a posicionar el nuevo esquema de operaciones, para reducir los altos costos de producción que se venían registrando con anteriores sistemas, según lo dijo personal administrativo.

Las formas, los tiempos y los números, si dan lugar a considerar las grandes repercusiones que esto traerá, a partir de cómo, se está planteando el adelgazamiento de la plantilla laboral.

Actualmente en el ahora llamado, PMSF laboran 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados, 50 mil son transitorios y de confianza.

LOS NÚMEROS

12 mil 381 empleados están en los hospitales del servicio médico; 14 mil 404 en oficinas corporativas; 46 mil 236 en área de refinación; 12 mil 191 en Gas y Petroquímica Básica; 13 mil 487 en Pemex Petroquímica y 51 mil 998 en Pemex Exploración y Producción, departamento que desaparecerá debido a que las nuevas filiales que llegarán al estado de Campeche, cuentan con personal especializado.

Según el nuevo modelo de producción la mayoría de las empresas petroleras con solo 25 mil trabajadores, producen más de lo que producía Pemex, por lo que el despido contemplado es de 125 mil activos en promedio.

Estas operaciones, -afirma la fuente- en donde un gran número de trabajadores dejaran de prestar su servicio a la empresa petrolera, no tienen objeción sindical alguna, debido a que el 12 de agosto de 2014, al aprobarse en el Senado de la República, las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, quedó firme también que el STPRM ya no tenía carácter de sindicato exclusivo del antiguo Pemex.

“El amago de una auditoría al viejo poder sindical y la apertura democrática favoreció al nuevo Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales”  (SNTEPEPM)”.

EMPLEADOS DE PEMEX TENDRÁN SERVICIOS DE SALUD DEL ISSSTE

Todos esto traerá como consecuencias, que después del reordenamiento laboral, los trabajadores de nuevo ingresos ya no tendrán servicio médico de los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al ISSSTE, y las nuevas pensiones serán con el 50 por ciento aproximadamente, cotizando 35 años como mínimo y debiendo tener 65 años de edad, la operatividad será bajo el esquema de las cuentas individuales que administra actualmente el ISSSTE.

La aportación será del 10 por ciento de su salario actual, incluyendo salario ordinario y prestaciones(gas, gasolina y canasta básica), y su pensión estará indexada al INPC, ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos cada año.

El trabajador actual de planta sindicalizado y de confianza, no podrá seguir en el régimen actual de jubilación. Con excepción de los que reúnen antes del 1 de agosto del 2013, más de 25 años de servicio y 55 de edad.

Este nuevo sistema se le conoce como capitalización (cuenta individual) el trabajador constituye un fondo en donde aporta sus ahorros y el Gobierno Federal y PMSF (pemex) lo complementan.

Así el antiguo Pemex deja de ser responsable de pagar las pensiones a más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios, así como aquellos que se incorporen en el futuro inmediato.

FIN A PENSIONES VITALICIAS

En lo que respecta a las pensiones post mortem ya no podrán ser vitalicias para las viudas. Las nuevas reglas marcan un plazo perentorio, que se calcula en tres años, misma fecha en que también fenece el servicio médico a que tenían derecho.

Los trabajadores transitorios ya no podrán acumular antigüedad para computar sus años de servicio, solo a partir de que obtengan una plaza fija, e ingresan en automático a las cuentas individuales.

En lo que refiere al nuevo esquema administrativo de PMSF, los trabajadores que gozan de su jubilación, continuara con su esquema básico, y la actualización de sus pensiones ya no será conforme al incremento salarial  que se otorgue al personal activo, y se les retirará en forma gradual prestaciones como gas y gasolina, los cuales se monetizaran para ya no incorporar los incrementos en el precio público.

Sus servicios médicos, serán incorporados al ISSSTE, con lo que los hospitales de zona y clínicas satélites de Pemex, dejaran de operar, desconociéndose el futuro de 12 mil 381 empleados.

Ante la entrada en vigor del nuevo modelo administrativo y operativo, los hospitales del ISSSTE, recibieron el jueves 15 de enero de 2015 el aviso de la posibilidad del incremento de plazas laborales, incremento de equipo, personal, horas laborables y capacitación, para preparar el ingreso como nuevos afiliados a los trabajadores del estado, procedentes de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales.

12 comments

  1. roberto santos mendieta

    Todo puede cambiar y es urgente, estamos en un retroceso verdaderamente desastroso AMLO 2018. La única esperanza porque?? Porque todos los partidos excepto MORENA. Están pactados tienen compromisos muy fuertes entre ellos y ninguno es confiable, también los independientes son algunos enviados de los mismos partidos prianrd y ya tienen línea entonces con AMLO. Hay confianza le han buscado mucho para desprestigiarlo pero les a saludo al revés morena crece cada di más unamonos un solo voto por morena y todo esto cambiará confiemos

    • Me da tristeza que te atrevas a opinar con esa falta de ortografía tan elocuente, tal parece que estuvieras mal informando o mal recomendando a AMLO, tomate un curso de ortografía y después emite opiniones.

      • Miguel Hernández,si tiene errores de ortografía, para mi lo importante es lo que la persona esta expresando y yo creo que se entiende perfecto lo escribe.Si no gusta lo que opina es tu cuento. Para mi AMLO, es la persona ideonia para conducir a esté pais.

  2. Gracias a muchos p……. mexicanos que siguen apoyando con el voto al pri y pan se van o mas bien nos vamos a quedar hasta sin calzones

  3. Que pena y tristeza que después de13 años de trabajo, “labores Sociales” y siendo un empleado responsable, comprometido y alto índice de fidelidad a sí sindicato hoy mi esposo este deseempleado sin posiblidad de que su seccion sindical le quiera apoyar, que tristeza me duele el corazón por todo lo que nos usa afectado y el Gobierno ni se inmuto.

    • Marisol; la verdad es lamentable que tu esposo se haya quedado sin empleo, pero mientras el y la mayoría son fieles a su sindicato (creyendo que van a estar protegidos) , los líderes charros no se tocan el corazón al aliarse de una manera infame con quienes están despidiendo a los trabajadores, por eso los maestros de la CNTE son los únicos que permaneces firmes contra las reformas – principalmente la educativa – ; claro que el gobierno no se inmutó, ya que éste fue el principal causante de su despido.
      Esta situación de despidos, desempleo, falta de oportunidades va a seguir porque así lo quiere el gobierno; solo la fuerza del pueblo unido podrá contra este régimen dictatorial y corrupto. Saludos Marisol para ti y tu esposo, y mucho ánimo, parece que son jóvenes y tienen oportunidad de salir adelante con su esfuerzo.

  4. Luis Lara Saldivar

    Dice un refrán y dice bien que a río revuelto ganancia de pescadores, que por que lo digo, pues bien, mientra el Sr. Miguel Hdz. Cancino critica la ortografía del Sr. Roberto Santos Mendieta, lo que este bien letrado señor debería hacer (Miguel) es reflexionar en lo que da a entender el señor (Roberto) y analizar en lo que esta haciendo el gobierno realmente con el país, y para quien o quienes lo esta acondicionando, que futuro nos espera a nosotros mismos y a nuestros hijos, que por muy estudiados que sean, cual va a ser su campo laboral para el cual se prepararon y lo peor con que salarios, eso es lo que realmente tenemos que cuestionar y no de andarnos fijando en nimiedades, que eso a nadie le interesa. por su at’n gracias. Luis Lara Saldivar

  5. wuawww que desgraciades y que manera de darle en la torre al trabajador mexicano.

  6. Celsius boquerón

    Pues por fin se hizo algo para sanear a ese elefante blanco que es o era PEMEX, cuando se quiere cambiar algo que no funciona, siempre va a tener reacciones de toda índole, pero los cambios así son, ni modo,hay que apechugar.

  7. URGENTE-LEER Y COMPARTIR!!
    UNETE A MORENA, APOYA AMLO Y A LOS MAESTROS, !! POR EL BIEN DE TODOS!!
    El senador Pablo Escudero, del PVEM., presidente de la comisión anticorrupción del senado(parece que pusieron a la iglesia en manos de Lutero), dijo que para que haya corrupción se requiere de dos partes(el corrupto y el corruptor) y esa es una gran mentira que nos han vendido los políticos para justificar que sean corruptos, si los políticos y todos los servidores públicos fueran honestos realmente, no importaría que se les acercara un empresario corruptor, pues serian rechazados y denunciados; entonces lo que necesita nuestro país son políticos y servidores publicos honestos y por servidores públicos me refiero a policias, militares, ministerios públicos, jueces, maestros, todos los burocratas, en si, todas las personas que trabajan en el gobierno federal, estatal y municipal, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, porque en todos hay muchos corruptos y hasta la fecha, la honestidad no ha sido un requisito real para trabajar en el gobierno. LA CORRUPCION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS TIENE QUE SER CONDENADA CON LA MUERTE COMO EN CHINA SOLO ASI SE TERMINARA!! https://www.youtube.com/watch?v=oa5lMzhrxBg

    1.- El 6 de julio de 1988 llega a la presidencia Carlos Salinas De Gortari mediante un fraude electoral y solapado por el PAN.

    2. En mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México.

    3.-El 27 de junio de 1990, legisladores del PRIAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito. Eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito. Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo.

    4.-El 6 de enero de 1992 aprobaron reformas al artículo 27 constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y el abandono a los campesinos.

    5.- El 6 de mayo de 1992 modificaron la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años; derogaron el impuesto a la extracción de minerales y privatizaron minas estatales. Salinas entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso. Hoy las mineras poseen 25 millones 386 mil 611 hectáreas, 13% del territorio nacional.

    7.-. El 22 de diciembre de 1992, PRI y PAN reformaron una ley para permitir a empresas privadas generar electricidad. Hoy venden a la CFE casi 50% de la luz que consumimos. Las plantas de CFE están paradas o subutilizadas y estas empresas reciben 80 mil millones de pesos del pre-supuesto.

    8.-. El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que aspiran a ingresar a esos ciclos.

    Para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que por falta de presupuesto no hay cupo para ellos en los planteles públicos. La matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37%..En pocas palabras, la educación en México se está privatizando y solo podrá estudiar quien tenga los recursos económicos…

    9.- El PRI y PAN aprueban el 22 de Noviembre de 1993 el TLCAN, hoy en día con este tratado miles de campesinos han emigrado a los estados unidos y muchos que permanecen en nuestro país están desempleados y el 50% del campo está abandonado y desmantelado…

    10. El 17 de marzo de 1995, el PRI aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. Mientras que el PAN simulada estar en contra…

    11.- El 12 mayo de 1995, PRI y PAN reformaron la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Zedillo fue contratado como asesor del Consejo de Administración de Union Pacific Corp., a la que entregó parte de la infraestructura ferroviaria del país.

    12. El 23 de mayo de 1996, modificaron el sistema de ahorro para el retiro y entregaron las pensiones de millones de trabajadores a financieras privadas que administran turbiamente, con comisiones muy altas y baja rentabilidad.

    13. El 12 de diciembre de 1998, PRI y PAN aprobaron el Fobaproa y convirtieron las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. En 15 años hemos pagado más de 600 mil millones de pesos sólo de intereses.

    14. El 8 de diciembre de 2005, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a las grandes corporaciones el diferir el pago de impuestos hasta 100%.

    15.- Nuevamente el 6 de Julio del 2006 se comete otro fraude ELECTORAL,AHORA en contra de AMLO ,en este caso el PRI fue quien solapo este fraude electoral

    16. El 22 de marzo de 2007, reformaron la ley del ISSSTE y entregaron las pensiones de los trabajadores del Estado a los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final recibirán menos.

    17.- El 24 de octubre de 2008, ambos aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos que permite otorgar contratos inconstitucionales a empresas nacionales y extranjeras, para explotar petróleo y entregarles áreas del territorio nacional en exclusiva hasta por 25 años. Ya se licitaron contratos para la explotación de yacimientos en Tabasco.

    18.- Tras un acuerdo entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, el PRIAN aprobó la Ley de Ingresos donde se aumentó el IVA de 15 a 16%; se incrementó el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y se autorizaron aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

    19.- El 2 de Julio del 2012, nuevamente se comete otro fraude electoral y por segunda vez a AMLO, comprando millones de votos y sobre todo derrochando miles de millones de pesos antes de las elecciones, siendo conservadores de mínimo compraron 5 millones de votos…

    20 .- El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por LOS TRAIDORES A LA PATRIA!:

    1.- Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
    2.- Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional.
    3.- Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional.
    4.- Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.

    5.- El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega, se sumó como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013.

    Este pacto no es tal, es una conjura contra México, ya que acordaron aprobar 11 reformas nocivas contra los mexicanos como:
    1) Reforma Laboral
    2) Reforma educativa
    3) Reforma fiscal y hacendaria
    4) Reforma en telecomunicaciones
    5) Reforma al sector salud.
    6) Reforma energética.
    7) Ley General de aguas…

    21.- El 11 de Diciembre del 2013 el PRI , PAN,PVEM y PANAL aprobaron la Reforma energética ,que no es otra cosa que la entrega de las ganancias del petróleo a privados…

    22.- El 4 de Marzo del 2015 el PRI , PAN y PVEM, aprobaron la Ley general de aguas, que no es otra cosa que la entrega de nuestro recurso líquido a las transnacionales…

    23 La mancuerna PRI-PAN aprueba en el Senado que agentes de EU porten armas.

    20.- y el que se viene TTIP…

    En pocas palabras el PRI y el PAN nos han dado en toda la LA MADRE-PUES NOS HAN UNDIDO EN LA MISERIA-INSEGURIDAD_Y SE HAN REPARTIDO LIOS RECURSOS NATURALES DEL PAIS QUE LES PERTENEVEN A TODOS LOS MEXICANOS!, aprobando el Fobaproa, el IVA, las privatizaciones, los aumentos a impuestos, gasolinas, luz, gas, diésel.

    • La solución no son los partidos políticos…. Esos solo quieren la exclavitud y dinero, ser los Reyes modernos, la solución somos nosotros no otros. ..¿cómo controlar la ambición desmedida? El interés personal sobre el bien comun y social?, con equidad… Como lo obtenemos? Con ideas congruentes, con gente congruente, con políticas congruentes; y eso cómo se logra? Pues con la participación de todos y la regulación de todos. Metamos a la política a todos y todos participemos, seamos el cinturón de nuestra patria. Engordemos, adelgacemos, o muramos juntos, no nos dejemos matar por parasitos.

Deja un comentario