Desabasto de medicamento en Chiapas genera paro de labores

Trabajadores de salud exigen equipo y la liquidación de prestaciones sociales

Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal en la región Altos de Chiapas ayer se declararon en paro de labores por tiempo indefinido, en demanda de medicamentos y equipos médicos, además de la liquidación de prestaciones sociales.

 

En la inconformidad participan más de dos mil trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que aglutina 18 municipios, la mayoría indígenas.

 

Joaquín García, uno de los representantes del movimiento, dijo que la decisión de suspender actividades deriva de la escasez de insumos y medicamentos en todas las unidades; sin embargo, grupos de trabajadores atienden las áreas de urgencias médicas.

 

Sostuvo que la petición es concreta: el abasto total de medicamentos en todas las unidades, que autoridades no resuelven desde hace cuatro años y que repercute en centros de salud y hospitales de la región donde están las comunidades más pobres. Los pacientes, dijo, están molestos porque no los atendemos bien a falta de medicamentos.

 

El problema se extiende porque urge la reparación de los equipos e instrumentales médicos. Es necesaria la restauración del área de lavandería y esterilización, detalló.

 

Además, se requiere contratar personal médico, porque el actual es suficiente para cubrir la demanda.

 

García advirtió que el paro de labores, que inició este martes, es “un ultimátum” que lanzan al secretario de Salud, Francisco Ortega —designado el mes pasado—, pues la petición no está sujeta a dialogo ni discusión.

Deja un comentario