Denuncia Morena 125 mil votos desaparecidos

Ixtli Martínez-www.hojapublica.com

Oaxaca.- El candidato a la gubernatura de Oaxaca, del partido Morena, Salomón Jara Cruz, denunció que desaparecieron más de 125 mil votos de las casillas electorales.

Jara Cruz informó que luego de haber revisado las actas de más de 4 mil 800 casillas, tienen el registro de un mayor número de votantes, sin embargo esto no fue reportado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

En conferencia de prensa ejemplificó lo que ocurrió en la casilla 2175 básica, en dónde el listado nominal fue de 497 personas que sí votaron, pero en la suma de  la participación total solo reportaron 396 votos, es decir, que el sufragio de 101 electores está “desaparecido” en el reporte oficial.

“Fue una constante que en la mayoría de las casillas siempre se encontraron más votantes que votos, hemos detectado en un promedio de 25 votos, que multiplicamos por 5 mil casillas, fueron 125 mil votos aproximadamente de más votantes que votos”, señaló el candidato.

Enlistó otros errores durante la jornada electoral como el retraso del 80 por ciento de la instalación de casillas a las 8 de la mañana, compra de votos por simpatizantes de la coalición PRI-PVEM-Panal, que encabeza Alejandro Murat.

Actos de vandalismo por parte de sujetos encapuchados que robaron varias urnas, así como la lentitud en el traslado de la paquetería electoral después de la jornada, como ocurrió en el Municipio de Santa Lucía del Camino, que fue de tres horas.

El candidato de Morena, denunció que “caciques del PRI” les impidieron a sus representantes permanecer en las casillas para vigilar la elección.

“En aproximadamente mil casillas hubo una sustitución de funcionarios sin que esto estuviera apegado al procedimiento legal”, comentó.

A partir de esas irregularidades el partido Morena exigió al IEEPCO abrir cada paquete electoral de las 5 mil 167 casillas que se instalaron la entidad.

“Nosotros planteamos, exigimos, se abran todos los paquetes electorales y se haga un conteo de voto por voto, casilla por casilla, no vamos a reconocer ningún resultado si no se hace esto, pero además si no se sustenta que haya datos reales y que no se comparen con nuestras actas en esta confabulación de fraude y de impunidad”, asentó.

Convocó a sus simpatizantes a concentrarse este jueves en las oficinas de los 25 distritos, para exigir el recuento de la elección y comparar las actas que tienen los representantes de su partido.

Deja un comentario