De la Secretaría de Salud, ¡a la cárcel!

PARA ALGUNOS, SER SECRETARIO DE SALUD ES HONOR QUE CONLLEVA GRAN RESPONSABILIDAD, PERO PARA OTROS ES OPORTUNIDAD PARA…

Este fin de semana Enrique Iván González López, médico pediatra, exsecretario estatal de Salud y exalcalde de El Carmen, en Campeche, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en este municipio por presunto peculado.

El exfuncionario fue detenido mientras visitaba una ferretería y, antes de ingresar a la cárcel de San Francisco de Kobén en la capital del estado, fue llevado al Hospital de Especialidades Médicas “Dr. Javier  Buenfil Osorio”, vecino a las oficinas centrales de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública, por malestares relacionados con su hipertensión.

González López será mantenido en prisión preventiva junto con otro detenido, Francisco Moguel Reyes, quien fuera un cercano colaborador durante su gestión en la Secretaría de Salud hasta que se lleve a cabo su juicio en octubre próximo por “abuso de atribuciones” al desviar recursos del pago de impuestos de los trabajadores para completar la nómina del personal.

El pediatra fue elegido por el exgobernador Fernando Ortega Bernés (actual embajador de México en Paraguay) como secretario de Salud y más tarde como alcalde municipal de El Carmen.

No obstante, pesaban sobre él antecedente por corrupción, motivo por el que fue inhabilitado por 10 años y sancionado con multa de 35 millones de pesos por la Secretaría de la Función Pública al encontrarlo responsable de “encabezar una red de corrupción” al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuando fue delegado panista.

Cabe mencionar que a principios de este 2016, José María Pérez Vega, contralor interno del actual ayuntamiento de El Carmen, presentó ante el Congreso local una demanda de juicio político en contra del González López por un quebranto de casi 150 millones de pesos al erario.

Imagen: Bigstock

Deja un comentario