De Facto Miguel Ángel Culebro Acevedo El caos. ¿De qué más se puede opinar?

Como dice la diva: “Y todo para qué….”
Les comparto mi columna de hoy jueves… QUE EL SUPREMO CREADOR DEL UNIVERSO LOS ILUMINE, y su intensa luz les de felicidad al lado de la familia….

De Facto

Miguel Ángel Culebro Acevedo

El caos. ¿De qué más se puede opinar?

Algunos colegas están no solo irritados por lo que acontece en el país; veo a muchos más entregados a la pasión de las letras que golpean en sus teclados, quizá con la rabia y la impotencia de que lo criticado todos los días no tiene eco en los oídos de quienes deben atender los problemas que se dan por doquier y que muchos periodistas, con dedo incisivo ventilan públicamente. Me llama la atención que ahora dedican más horas a esa entrega pasional, pero sin la remuneración que el caso amerita y me aclaran: “es que soy periodista y así voy a morir”… ¿entonces yo dejé de ser periodista?

Y es que, amigo lector, todos los días me entero de lo que está aconteciendo en muchas partes del mundo, en México y particularmente en el espacio geográfico donde vivo, en Chiapas, donde se agudizan los problemas, pero son los mismos. Han sido los mismos temas de siempre y solo cambian en el tiempo y el espacio los protagonistas, los personajes, que estos, ahora son más cínicos y corruptos en toda la extensión de la palabra. Rapaces a más no poder; enfermos y desesperados por ampliar el tiempo para el hurto de los recursos públicos, abusando del sometimiento de sus ¿gobernados?, que estos en su mayoría se han acostumbrado a recibir dádivas para enaltecer la arrogancia del poder. Hablar todos los días de lo mismo, es enfermarse, como muchos ya lo están, ante la desesperación de que nadie tiene eco en las denuncias.

¿Qué se puede comentar entonces?

Salvo que, por interés de “la cosa nostra” del poder, en esos desencuentros, el Tribunal Electoral de la Federación haya resuelto que los demás consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas –Iepc- deben irse a la calle, por violaciones graves a la constitución del estado y por violar la respectiva ley en las pasadas elecciones, que conste, ya habían sido corridos por el INE solo tres de los siete consejeros.

La defensa férrea en el seno del Consejo General del INE, cuando se ventiló la violación sistemática que los consejeros realizaron en las elecciones locales de Chiapas en 2015, embarró a todos, sin embargo, nadie explicó por qué solo tres deberían ser depuestos del cargo, sin mayores sanciones, salvo dejarlos en la orfandad nominal, sin cobrar un centavo más de esos apetecibles sueldos que estaban “ganando”…. ¿y los otros cuatro por qué no?

De no ser porque algún mortal aclaró que no le permitieron votar en su momento, porque estaba registrado con un domicilio en el extranjero y que su voto, mismo que no realizó, fue a parar a la lista del aspirante a diputado migrante, -que es ésta posición en el Congreso una jalada, como dicen los chavos- no se hubiera descubierto el mega fraude más grande en la historia electoral de este país y tampoco se hubiera detectado como se las gastan aquí en el rancho.

Ayer se resolvió que son todos los consejeros quienes deben irse a la calle. Los otros cuatro, depuestos hace 24 horas, gozaron muchos meses más de las prebendas que el que caprichosamente ordena en este saqueado rincón del sureste mexicano les permitió, cuyo abuso del erario público, habrá de ventilarse también cómo dejan las deudas en el Iepc y si van a obligarlos a responder ante la ley. Me atrevo a asegurar que no; les garantizarán impunidad, como a todos los pillos del gobierno actual. Nadie irá a parar a la cárcel.

¿De qué más podemos hablar?

Que siempre sí se va a privatizar el ISSSTE, empezando con la desaparición de las pensiones del apartado conocido como Pensionissste y que hasta ahora lo da a conocer la diputada federal, María Elena Orantes, quien dijo ayer en redes sociales: “Con esta reforma el Gobierno Federal no protege a los trabajadores y solo transfiere esa responsabilidad vital, lavándose las manos. A 10 años de la reforma que prometió un ISSSTE de calidad, hoy vemos una institución agotada y con pésimos servicios. Ahora, argumentó, se abre el camino a la privatización de los fondos de retiro de millones de trabajadores, cuando la experiencia de los fondos financieros no ha sido satisfactoria ni eficiente y los resultados han sido menores a los prometidos”.

¿Si ya lo sabían desde hace más de un año? Y lo mismo se ha venido sosteniendo del IMSS y que no venga ahora la Nena que siempre sí se va a privatizar y que las pensiones de este organismo también van a desaparecer.

¿Tocar el tema del paro de transportistas?

Es engordarle el caldo a Berzaín Miranda, quien junto con el gobierno juega al gato y al ratón. Algo tan caricaturesco que ni a los niños divierte y sí, muy por el contrario, a todos enfada, ante la impotencia de que los amagamientos de ambas partes no tienen fin. En caso de consumarse el próximo 16 de este mes, para que el gobierno no se ande con más escenas de pésima producción, debiera decretar descanso obligatorio, porque la mayoría de trabajadores que usan transporte público pudieran no acudir, por causa justificada. ¿O qué, también les descontarán el día por no llegar a trabajar ante la falta de movilidad?….

Porque hablando de descuentos….

El magisterio, desde la CNTE, amaga a los gobiernos con llevar a cabo su paro laboral “en todo el país”… tope a donde tope.

Y si de amagar se trata, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, no tiene empacho en advertir que quienes falten tres días a su trabajo, será dado de baja de manera automática…. Sin duda se carcajean “los líderes” de esa pintoresca advertencia.

Lo mismo acontece en Chiapas, donde la titular del ramo, Sonia Rincón Chanona, hace su papel ventrílocuo, de advertir que los maestros que vayan al paro, no les pagarán y hasta podrán ser cesados… Las carcajadas en la capital chiapaneca se extenderán ocho cuadras sobre la avenida central hacia ambos lados del palacio de gobierno.

¿Y que decir el dinero público?

Hasta el cansancio, un día sí y otro también, los periodistas de profesión y los miles improvisados que ahora ocupan las redes sociales para denunciar todo lo que está ya podrido en todas las instancias de gobierno, dan a conocer cómo se enriquecen decenas de jovencitos a quienes el gobernador, Manuel Velasco Coello les dio una oportunidad y estos sintieron de pronto que sacaron el premio mayor de la lotería para enriquecerse, pero de manera ilícita.

Si quien ordenó que los dieran de alta en todas las esferas gubernamentales no pone orden y hace como que no ve, de que sirve entonces insistir en que la corrupción está a todo lo que da en Chiapas y pese a que la Secretaría de Hacienda federal sostenga que en el primer trimestre de este año ha entregado al gobierno chiapaneco más de 18 mil millones de pesos y la cantaleta en todas las dependencias del estado sea la misma de que: “No hay dinero”… que más se puede decir ante oídos sordos y ¿ante quien ni escucha ni resuelve?

Y qué decir del descarado robo de dinero público del pitorreado programa de Peña Nieto, el fastidioso y abalado por el corrupto Lula D’Silva: la lucha contra el hambre y la pobreza, del que los pillos de moda desparecieron por arte de magia más de siete mil millones de pesos y que según el gobierno federal interpuso denuncias ante la PGR. Si eso y la carabina de Ambrosio es lo mismo.

¿Y la corrupción de los diputados locales?

Porque tampoco es novedoso que algunos diputados locales que tienen el colmillo retorcido y han creado más empresas fantasmas que los panameños-mexicanos. Tal es el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso chiapaneco, Mauricio Pérez Anzueto, quien desde hace años viene amagando a presidentes municipales, para que sus “empresas constructoras” se encarguen de obras en varios municipios, contando con información privilegiada en su momento, como hoy, le dan manga ancha las áreas encargadas de la infraestructura urbana… De que son pillos, lo son, porque las fortunas que ostentan no lo han podido amasar con los sueldos que según “han devengado”… que más se puede decir, si como Pérez Anzueto, quien dice contar con la protección del dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y el consentimiento del caprichoso e inmaduro mandamás se lo permite… dicen que dice.

En tales circunstancias, entonces, ¿dejé de ser periodista?… Y que conste que hay mucho más de que hablar, pero como dijo la diva… “Y todo para qué…”

Pero si usted amable lector, que me hace el favor de reglarme poco de su tiempo, insiste en que debemos seguir picando piedra, hasta que se convierta en grava, hágame llegar sus denuncias y yo las analizo y las comento… Con muchísimo gusto…

A sus órdenes en este correo: defacto2010@hotmail.com

Deja un comentario