Dan de baja mil 100 maestros y 50 MDP en descuento, confirma Secretaria.

A 31 un días del paro labores de maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) más de mil 100 docentes han sido notificados de bajas y despidos laborales, y se han descontado 50 millones de pesos a docentes faltistas, informó la secretaria estatal de Educación, Sonia Rincón Chanona.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal señaló además que se interpuso una denuncia por los hechos vandálicos de esta mañana a las oficinas de Educación estatal, donde desconocidos destruyeron mobiliario y equipos de oficinas.

Los sujetos, que ingresaron además a las oficinas de la coordinación jurídica y administrativa, quemaron documentación de notificaciones de rescisión de contratos laborales y de registros de nóminas de docentes.

La secretaria de Educación, sin responsabilizar directamente a la CNTE de los actos vandálicos, refirió que durante estos días los docentes han realizado diversas acciones relacionadas en la entidad.

“Ellos (los maestros) han estado realizando este tipo de acciones; lamentablemente da pena decirlo de los actos que han hecho a las gasolineras, la tiendas. Todo lo que ha pasado a la sociedad chiapaneca, concretamente la que ha aguantado más es la sociedad de Tuxtla Gutiérrez”, precisó.

Incluso, agregó, que los destrozos en las áreas administrativo-jurídicas, donde se elaboran las notificaciones por inasistencias, pudieron derivarse por declaraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respecto a la revisión de nóminas, y no precisamente porque ayer no se pagaron sueldos a maestros faltistas, dijo.

Rincón Chanona  llamó al retorno a las aulas y reponer clases  para no perder el ciclo escolar, pero responsabilizó de ese riesgo al magisterio disidente de la CNTE.

“Los responsable son los maestros, que para eso se les paga y tienen un contrato de relaciones laborales con la Secretaría de Educación; hemos sido muy respetuosos de sus luchas, tienen derecho manifestarse como trabajadores, pero también deben cumplir con una responsabilidad” asumida, sostuvo.

Las autoridades educativas y el gobierno estatal, enfatizó, están abiertos al diálogo para que busquemos cuál es el problema estatal donde se  apoye ayude a resolver, pero ahora “no podemos castigar a los niños; serán los maestros quienes deben reponer el último día de clases con base en el calendario escolar”.

Maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplen hoy 31 días de paro laboral en protesta contra la reforma educativa.

Los docentes se concentran afuera del palacio de gobierno estatal, en el zócalo y calles del centro de la capital chiapaneca.

retomada de: muralchiapas

Deja un comentario