Criptocracia. ¿Sabía que la posesión de armas de fuego es un derecho

IMG_20160328_150546Criptocracia. ¿Sabía que la posesión de armas de fuego es un derecho

Creo firmemente en la cultura de la paz. Coincido también en que si fuéramos una sociedad de ángeles caminaríamos todos juntos tomados de la mano y no requeriríamos nada más. No es el caso por desgracia. Critico sí, la doble moral y la simulación tan nuestra de cada día. En mi vida académica, sobre todo en los últimos años, me he alejado de la zona de confort y he decidido participar en la agenda pública con argumentos y datos sobre temas prácticamente inexplorados.
Esta es la tercera ocasión que trato el tema de la posesión y de la portación de armas de fuego en México, donde sigue habiendo más dudas, confusiones y prejuicios que certezas. Ya se encuentra en proceso la segunda edición de la obra de la autoría de la Dra. Karla Valenzuela y mía Seguridad, armas de fuego y transparencia: mito y realidad sobre el derecho de posesión y portación de armas de fuego en México (la edición actual se puede consultar gratuitamente en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3097) y también llenamos el vacío sobre México en la obra de consulta en las universidades norteamericanas en la carrera de derecho y en la asignatura de la segunda enmienda constitucional titulado Firearms Law & the Second Amendment; Regulation, Rights, and Policy (Aspen Casebooks)
En la segunda edición de la obra referida seguimos la misma metodología pregunta-respuesta con 35% más de interrogantes respondidas y datos actualizados sobre México. La argumentación sigue evidentemente el hilo conductor de la actual edición. Sintetizo aquí algunos puntos básicos:

1.- El artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho humano a la posesión y por extensión a la portación de armas de fuego para su legítima defensa y la protección de su patrimonio. De ahí, por supuesto, se deriva el uso de las armas de fuego para la caza deportiva y tiro.

2.- En clara violación a la Constitución las comisiones gubernamentales de derechos humanos han invisibilizado este derecho por presiones políticas y/o por convicción propia. El derecho humano a la igualdad se fractura al protegerse institucionalmente unos derechos sobre otros a pesar de tener la misma jerarquía normativa.

3.-ACLARO CON MAYUSCULAS que no afirmo que toda persona debe tener un arma de fuego, pero sí que cualquiera que lo desee pueda hacerlo en la medida en que es un derecho humano. La posesión de armas de fuego no es una obligación, sino un derecho que puede o no ser ejercido. Lo que no es admisible es que haya quienes no desean ejercer ese derecho, pero tampoco desean que lo ejerzan los demás.

4.- En la lógica del absurdo y en plena congruencia con la impunidad existente, el Estado mexicano de facto ha dejado en estado de indefensión a casi toda la sociedad mexicana. Por el contrario, ha dado carta abierta y entrenamiento a militares y policías en activo o retirados para que con toda facilidad cometan delitos en perjuicio de la inmensa mayoría de los gobernados, que quedan casi siempre sin castigo y con un grave trastorno de stress postraumático de difícil tratamiento y que puede llegar a generar afecciones irreversibles para la víctima.

5.- Las campañas de desarme voluntario son violaciones flagrantes al derecho protegido por el artículo 10 constitucional. Es idéntico a que hubiera una campaña para promover la esclavitud, toda vez que esa campaña gubernamental sería violatoria del derecho a la libertad prevista en el artículo 1º, párrafo cuarto de la Constitución Federal.

6.- El registro de un arma calibre no mayor de la .380 puede hacerse sin mayores problemas en la Secretaría de la Defensa Nacional y obtener la constancia de registro que le permite la posesión para el domicilio en sentido restringido de hasta 10 armas ¿Por qué 10 armas y no 9 o 20? Es un enigma inconstitucional. ¿Por qué no mayor de .380 que tiene menor poder de contención que una beretta 9 milimetros? No hay tampoco ninguna explicación legal ni fundamento jurídico.

7.- El permiso de portación de armas de fuego es bastante difícil de conseguir por la multiplicidad de excusas que la SEDENA ha creado. Hay una que parece de humor negro: a una persona que vivía en una zona documentadamente peligrosa por la comisión de delitos con armas de fuego, la respuesta es que no se le podía otorgar el permiso de portación porque en los registros de la SEDENA ¡había agentes de la policía que debían brindar protección!

8.- Tanto para la posesión como para la portación de armas de fuego además de los exámenes psiquiátricos correspondientes debe brindarse capacitación para guardar, limpiar y manejar el o las armas de fuego para evitar accidentes en casa. En un acto de irresponsabilidad no las sugiere ni las requiere la SEDENA. No hay escuelas públicas ni se promueven las privadas, como sí sucede con otros derechos humanos de moda. A pesar de eso, la inseguridad creciente hizo que surgieran dos escuelas de entrenamiento en el país, Ludus PMC y la Combat MF, que cuentan con los permisos de la SEDENA y las puede encontrar con cualquier buscador en la web.

9.- Por favor no crea que las armas de fuego operan solas, generan violencia por sí mismas o son manejadas por fuerzas sobrenaturales como “El Diablo” o cualquiera de sus parientes o colegas. Piense por favor, le juro que no duele. Las armas de fuego sólo pueden funcionar mediante la voluntad humana, aunque las inconstitucionales campañas del gobierno le digan lo contrario. Nos dicen que ejercer ese derecho humano traerá como consecuencias caos porque los mexicanos no estamos educados ni entrenados para su uso. En Estados Unidos fue aprobada en 1791 y el nivel educativo de los mexicanos en el 2016 es, sin duda alguna, mucho más alto que el de los estadounidenses en el siglo XVIII y no ha habido el caos que- asegura el gobierno mexicano- puede desatarse si se ejerce masivamente este derecho humano.

10.- Usted tiene el derecho de poseer armas de fuego en su domicilio particular, porque se lo garantiza el artículo 10 constitucional. ¿Es bueno tenerlas? Si está debidamente entrenado puede con sus vecinos activar la teoría del desplazamiento, de acuerdo a la cual si unos asaltantes o delincuentes tienen la información de que una zona está desarmada y otra se encuentra armada, por ejemplo las colonias militares, la tendencia será atacar la zona desarmada por lógica común.

11.- El gobierno asegura que ejercer este derecho puede causar muchas muertes. Si esa fuera el baremo de medición, habría que prohibir el uso de automóviles, de motocicletas, de transporte público, de albercas, de alimentos embotellados para bebé que generan estadísticamente mayores muertes y heridos que los habidos con armas de fuego registradas legalmente o no.

En suma, lo que invoca el gobierno federal para desincentivar el ejercicio del derecho que otorga a toda personal el artículo 10 constitucional está constituido de prejuicios, lugares comunes, falsas afirmaciones y opiniones sin datos duros de lo que se afirma. Cuando me ha tocado dar conferencias sobre este tema, los cuestionamientos son intuitivos no están preparados para participar en el debate con datos que sustenten sus dichos. ¿Cree usted que en casos de robo, ataques sexuales, secuestro en o desde su domicilio la policía hará algo? Yo tampoco, porque lo que la sociedad no haga por sí misma nadie- óigalo bien- nadie hará absolutamente nada.
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com
www.ernestovillanueva,blogspot.mx

Deja un comentario