Crean “offshore” políticos ligados a gobierno de Chiapas

Entre los principales accionistas de la empresa fantasma están Noé Castañón López, presentante de gobierno de aquella entidad en la Ciudad de México, y su hijo Noé Fernando Castañón Ramírez, actual presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas en Panama Papers

  • Enrique Hernández

Noé Castañón López, ex secretario de Gobierno de Chiapas y actual representante de ese estado en la Ciudad de México, así como su hijo y sus hermanos crearon mediante un intermediario colombiano una empresa fantasma en Panamá.

Antoine Trading es la offshore constituida por los políticos chiapanecos vinculados con los gobierno Manuel Velasco Coello, y de Juan Sabines, revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

La firma fue instaurada el 10 junio de 2014 por la intermediaria colombiana Catalina Torrente Carrera, quien operada desde Bogotá, Colombia, según la base de datos donde aparecen más de 200 mil nombres de personas y empresas vinculadas con entidades “offshore” y movimientos financieros en paraísos fiscales.

A la compañía la dieron de alta en la jurisdicción de Panamá y en un domicilio físico en Beijing, China.

Entre los principales accionista están Noé Castañón López, Noé Fernando Castañón Ramírez, Fernando Castañón López, así como León Castañón López, dice The Panama Papers.

Noé Castañón León es uno de los abogados más distinguidos en México y Chiapas, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como se desempeñó como secretario General de Gobierno durante el gobierno de Juan Sabines.

Actualmente es el representante de gobierno de Chiapas en el Distrito Federal.

Por su parte, Noé Fernando Castañón Ramírez es ex diputado del Congreso del Estado de Chiapas, además de que en este momento es presidente del PRI en Tuxtla Gutierrez y vicepresidente de COPECOL.

Los Panama Papers cubren casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado y revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

Los documentos filtrados son de clientes de Mossack Fonseca, un despacho de abogados con base en Panamá, especializado en la gestión de patrimonios y en la creación de empresas offshore.

En los papeles también se mencionan nombres como el de Amado Yáñez Osuna, que era socio mayoritario de la empresa Oceanografía y quien está preso por fraude.

En abril, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que la entidad a su cargo ésta indagando a los empresarios que aparecen en Panama Papers está en marcha y se tendrá resultados finales en cuando menos dos meses.

Asimismo, comentó que algunos de los empresarios y ex funcionarios señalados en los Panama Papers repatriaron 170 millones a México, después de que se les inició una investigación e invitó a pagar los impuestos

Deja un comentario