Costo de la vivienda aumentó hasta 300%

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

En el último sexenio, el costo de la vivienda en Chiapas se “disparó” hasta en 300 por ciento, debido al impacto por el alza del dólar y a otros factores que “atentan” contra la economía local y que por ende encarecen los materiales para la construcción, aceptó Carlos Torres, vocal del Consejo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad.

 

Comparó que desde hace dos o tres años se registra una merma no sólo en los gastos de producción para construir, sino en los costos de las casas, lo que se refleja en la “caída” de las ventas de casi 40 puntos porcentuales; “sería mentir que estamos bien, pues al ciudadano, la mayoría con un salario bajo, se le dificulta adquirir una de un costo mayor”.

Además, comentó en entrevista que la mayoría de propiedades que se ofertan en el mercado están entre un millón y medio o un millón 800 mil pesos, “sí se comercializan, pero es muy lento el proceso porque son pocos quienes tienen los recursos, y otra cuestión es que los créditos para vivienda son muy bajos”.

Afirmó que otra cuestión que agudizó el problema fue el paro magisterial, y eso se refleja, dijo, en la merma de los precios de los inmuebles en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, “porque sí se venden en precios muy bajo, y a pesar de eso la promoción y venta se complican porque nadie quiere invertir en problemas”.

De hecho aclaró que no sólo se dio con el caso del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino de otras movilizaciones sociales, “las cuales son constantes, porque esos inconformes llegan al centro y hacen sus desmanes, lo que orilla a los propietarios a vender, pero esto también se dificulta”.

En ese sentido, refirió que no sólo el sector inmobiliario se vio mermado, sino muchos otros más, “pero en nuestro caso, la gente sólo tiene la posibilidad de obtener una casa de 300 ó 400 mil pesos, no hay más”.

Deja un comentario