CON O SIN CONSENSO, HOY SE LEVANTA PARO MAGISTERIAL EN CHIAPAS

• La cuerda ya no da más y vivimos una psicosis oficial.
• Después de cuatro meses de paro, cambiamos de estrategia de lucha.

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS/ALP/MÉX. Tuxtla Gutiérrez, Chis. A cuatro meses de haberse establecido en plantón indefinido para demandar la derogación de la mal llamada Reforma Educativa, las decenas de miles de profesores, quizá por la tarde noche o en la madrugada, podrían abandonar el movimiento y regresar a clases normales el próximo lunes.
Así lo manifestó hace unos momentos a la AGENCIA LATINOAMERICANA DE PRENSA, un vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), quien indicó que con o sin consenso, el paro se levantará e iniciarán una lucha estratégica para contrarrestar la reforma.
Por lo pronto, y sin que haya documento alguno, los mentores se regresan bajo el acuerdo de la Secretaría de Gobernación y el gobierno del Estado y la CNTE, que en Chiapas, no se aplicará la reforma educativa aunque sí se aplicarán los exámenes para ingreso y promoción más no los de permanencia con lo que se garantiza la plaza que todos los profesores sustentan.
Por la mañana de hoy, se inició en todo el Estado y principalmente entre las delegaciones del plantel un consenso o más bien dicho, la lectura de todos los pormenores que el gobierno ofreció de voz durante el diálogo que el representante de la CNTE Chiapas tuvieran anoche con el representante del presidente Enrique Peña.
Aunque se quedó en claro que la reforma no se tocará y será aplicada en todas las entidades excepto Chiapas y Oaxaca, sino hasta el 2018, al final de la administración gubernamental presidencial. Los docenes presos hasta ahora por participar en el movimiento, se les dejará en libertad, se restituirán a sus labores con su respectiva plaza y todos los salarios retenidos serán devueltos.
Los profesores chiapanecos, no se les ha liquidado centavo alguno y eso ha provocado que la economía chiapaneca este casi colapsando, pues son ellos quienes hacen un desembolso de muchos millones de pesos a sus proveedores, trabajadores debido a que Chiapas, no hay industrias, fábricas u otras fuentes que produzcan una derrama económica importante.
Por lo pronto, se sabe que derivado del no pago a mentores, muchas son los acreedores de éstos que están resintiendo la falta de pagos e incluso muchos como lo son las obligaciones fiscales, alimentarias, financieras y otras en que los mentores cubren adeudos cada fin de quincena.
Hay caras tristes en casi todos los mentores; ellos sufrieron desgastes enormes, abandonaron su hogar durante 120 días, tiempo en el que sortearon inclementes calores y fortísimas lluvias; soportaron las miradas no gratas de unos pocos irracionales, los embates de prensa de los amigos del gobierno y enemigos del magisterio; pero porque no decirlo, también reconocieron que el pueblo en su mayoría apreció su valor de lucha y coraje.
Hoy, dice el vocero de la CNTE, todos dirán que nos vamos con las manos vacías, que hubo negocios sucios e inventarán cuántas y tantas cosas. El hilo de la cuerda ya no da más, el hambre, el desgaste y la falta de recursos es agotante. No nos vamos con las manos vacías, logramos parar, por lo menos en la aplicación de exámenes de permanencia, esa reforma.
Ahora el proyecto es político. Lo desarrollaremos desde las aulas, junto con el pueblo que nos brindó todo el respaldo, con ese pueblo trabajaremos proyectos políticos que obviamente tendrán sus grandes beneficios en los años venideros.
Reconoció el vocero el testimonio de apoyo brindado por los padres de familia, los estudiantes y grupos sociales, religiosos como el de Simojovel y otros, las iglesias cristianas y otros, que apoyaron la voz de los maestros; eso nos hace sentar un compromiso con nuestros alumnos, los padres de aquellos que lucharon con nosotros, los que a partir del 19 de este mes, nos volveremos a ver.

Deja un comentario