Complejos del Sur semiparalizados; una crisis autoinducida por Pemex denuncian petroleros

Publicado en 16 octubre, 2016
por impactoinformativodelsur
Coatzacoalcos //
Gerardo Islas/IIS Fotos: Sergio Balandrano.
Los Complejos Morelos y Cangrejera en Coatzacoalcos trabajan apenas a un 50% de su capacidad instalada mientras que Pajaritos prácticamente se encuentra fuera de operaciones como parte del proyecto privatizador de la industria petrolera nacional, así lo dio a conocer el dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de Pemex (CNDP), Mario Díaz Ortega.

Reveló que por ejemplo de las 32 plantas que constituyen el Complejo Cangrejera, apenas diez de ellas siguen funcionando para la producción de polietileno de baja y alta densidad.
“Hasta hace unos años Cangrejera producía hasta 250 mil toneladas anuales de polietileno de alta y baja densidad, hoy solamente produce el 50% por el cierre paulatino de sus plantas”, dijo.

Añadió que en el mismo caso se encuentra el Complejo Morelos que junto con Cangrejera tuvieron que reducir de manera drástica su producción toda vez que la materia prima que genera Petróleos Mexicanos “va casi toda a las empresas privadas como lo es el caso del etano que sirve como base para la elaboración del polietileno”.

Díaz Ortega advirtió que el propio gobierno federal está induciendo “esta crisis que es la más terrible en la historia de Pemex” con la finalidad de hacer cumplir la Reforma Energética que contempla la entrega de los recursos naturales a las compañías extranjeras.

Cangrejera-abandonada

Señaló que el proceso de chatarrización y abandono de las instalaciones petroleras se repite en las Refinerías del país como en Cadereyta donde padecen de abasto de agua para operar al 100%; en Tula no cuentan con refacciones para sus plantas mientras que las Refinerías de Salina Cruz y Minatitlán están en proceso de reconfiguración porque se tiene contemplada su venta para que los estadounidenses utilicen la zona del istmo como una inugualable plataforma petrolera a nivel mundial.

El activista manifestó que Pemex está cumpliendo el papel que le corresponde en la desincorporación de sus activos minimizando las inversiones y disminuyendo a su máxima expresión la operación de las plantas con la finalidad de dejar sin materia de trabajo a los petroleros, quienes bajo este esquema ya están padeciendo el despido masivo dentro de la Empresa Productiva Nacional.

Deja un comentario