Civiles armados detuvieron a Ortega Madrigal: maestros

Por Laura Poy Solano

México. Dirigentes de la sección 18 de Michoacán confirmaron la detención del ex secretario general, Juan José Ortega Madrigal, quien fue detenido esta mañana en su domicilio de la ciudad de Apatzingán, entre las 08:30 y las 09:00 horas.

Salvador Almanza, secretario de organización del magisterio michoacano, afirmó que la aprehensión la llevaron a cabo “hombres armados, vestidos de civil y sin presentar ninguna orden de aprehensión. Hasta hace unas horas no teníamos la certeza que se tratara de una detención, ya que el maestro tuvo que arrojar las llaves de la camioneta que estaba a punto de echar a andar para dirigirse a su rancho, hacia una de las ventanas de su domicilio para que su familia se diera cuenta de los hechos”.

Señaló que de acuerdo con versiones de los vecinos, desde la noche de este sábado se detectaron camionetas blancas sin placas estacionadas en las inmediaciones del domicilio del ex dirigente magisterial. “Ahora sabemos que era parte del operativo para detenerlo, en una acción que nuevamente estuvo fuera de todo protocolo legal”.

En entrevista con La Jornada, destacó que el magisterio michoacano repudia todo tipo de medidas “de represión que impulse el estado. Sabemos que en este momento están trasladando al profesor Juan José hacia Morelia, aunque no sabemos si será internado en el Cefereso de Mil Cumbre o si será trasladado a otro estado”.

En tanto la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra reunida en la sección 9 de la Ciudad de México, donde se prevé que en unas horas dé inicio su Asamblea Nacional Representativa.

Deja un comentario