Cierran el cerco a Duarte; pedirá licencia para dejar el cargo

Senadores exigen que la PGR investigue al gobernador veracruzano; fue turnada a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en su contra.

En medio de acusaciones por el presunto desvío de recursos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se prepara para presentar al Congreso estatal licencia para dejar el cargo en las próximas horas, de acuerdo con fuentes del gobierno federal.

El gobernador, que ha causado polémica por temas como la inseguridad y violencia de Veracruz, el alto número de asesinatos de periodistas ocurridos en su administración, y las acusaciones de presunto desvío de recursos públicos, estaría presentando la licencia en las próximas 24 horas.

Ayer, la Mesa Directiva del Senado turnó a la Cámara de Diputados una solicitud de la bancada panista de juicio político contra Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos.

Durante la sesión ordinaria de este martes se dio cuenta de dicha petición y de inmediato, sin discusión, se turnó a San Lázaro para su análisis.

En el documento, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exponen que según el Informe de la Cuenta Pública 2014 presentado por la Auditoría Superior de la Federación la semana pasada, el daño patrimonial contra el erario veracruzano asciende a 15,772 millones 56,000 pesos.

Asimismo se turnó a la Comisión de Justicia del Senado otros dos resolutivos contenidos en el punto de acuerdo presentado por la fracción legislativa panista.

El primero es para que la PGR investigue de inmediato la probable comisión del delito de desvío de recursos públicos federales de la Cuenta Pública 2014 del estado de Veracruz.

El otro es para que la procuraduría también investigue las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación de los años 2014 y 2015, contra diversos funcionarios y exservidores públicos del gobierno de Javier Duarte, por su probable comisión en el desvío de recursos públicos federales.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que Javier Duarte deberá presentar cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos, según reportó el diario Reforma.

Por otro lado, los senadores panistas criticaron a la procuradora general de la República, Arely Gómez, porque no ha investigado al gobernador de Veracruz.

Fernando Yunes presentó un punto de acuerdo para exhortar a Arely Gómez a que inicie una investigación al gobierno de Veracruz por presunto desvío de recursos públicos federales de la Cuenta Pública 2014.

“Que deje su camiseta priista bien guardada en un cajón y se ponga la camiseta de procuradora general de la República, que es su responsabilidad y es la confianza que le dio el Senado”, exclamó Yunes, quien solicitó además que la Cámara de Diputados inicie el procedimiento de juicio político contra Duarte de Ochoa.

“La Auditoría presentó desde noviembre del 2014 seis denuncias penales en contra de diversos funcionarios del gobierno de Veracruz por el desvío y la no comprobación de 4,770 millones de pesos. Cuatro de estos funcionarios son diputados federales”, agregó. (Con información de Tania Rosas y agencias)

En favor de Moreira

Osorio niega operación de “primer nivel”

Ciudad Juárez, Chih. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya hecho una operación de “primer nivel” para defender y sacar de prisión al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Chong dijo que el gobierno mexicano sí realizó una gestión con el gobierno de España, pero no fue diferente al que se le proporciona a cualquier ciudadano que tenga problemas legales en otro país.

El pasado lunes, el diario El País informó que la titular de la PGR y la embajada de México en España se abocaron directamente a la defensa de Humberto Moreira durante los días en que permaneció en una cárcel de ese país acusado de lavado de dinero.

Sin embargo, Osorio indicó este martes: “Negamos categóricamente, y estoy convencido que no habrá un solo elemento o prueba que pueda validar el hecho”. (Jorge Monroy)

También, Arely Gómez

Ruiz Massieu será citada por el Senado

Senadores del PAN, PRD y PT solicitaron la comparecencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez, y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que expliquen por qué el trato preferencial de la justicia mexicana al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, durante la investigación que se le siguió en España por lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

A través de un punto de acuerdo, senadores de oposición pidieron que las funcionarias esclarezcan por qué el gobierno mexicano “echó a andar toda la maquinaria diplomática y legal” para que Moreira obtuviera su libertad, como lo evidenció El País.

Solicitaron a ambas funcionarias un informe sobre las gestiones del gobierno en favor de Moreira

Al respecto, en un intento por entrevistarla sobre el tema Ruiz Massieu Salinas, evitó abordar el tema. (Tania Rosas y Ana Langner)

politica@eleconomista.mx

Deja un comentario