Chocan profesores de Oaxaca y Chiapas por regreso a clases

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutirá en su Asamblea Nacional Representativa de este martes si aceptan la propuesta de la Sección 22 de regresar a clases el miércoles 7 de septiembre, como parte del cambio de su plan de acción contra la reforma educativa.

“La definición se va a dar en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que es el martes 6 de septiembre. No se regresa a clases este lunes, el martes se define la estrategia colectiva a seguir, porque así como iniciamos juntos, vamos a terminar, no puede ser de manera aislada”, explicó José Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22.

Esta propuesta salió de la Asamblea Estatal de Oaxaca celebrada el fin de semana, por lo que al tratarse de una reunión local no representa una decisión de la CNTE nacional, e incluso difiere con la opinión de otras secciones ya que en la Asamblea Estatal de Chiapas, las secciones 7 y 40 votaron por mantener la suspensión de labores hasta que no se abrogue la reforma educativa.

“Ratificamos la continuación de la Huelga Nacional Magisterial que se expresa en paro indefinido de labores y todas las acciones que realizamos en el país. Juntos estallamos, juntos los sostenemos y juntos lo vamos a levantar”, dicen los resolutivos de la reunión chiapaneca.

Incluso, reiteraron que hoy lunes desplegarán a sus simpatizantes en bloques en plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez como muestra de que siguen en su lucha y alerta máxima porque en los últimos días llegaron más policías federales a Chiapas.

Pierden 10 mil empleos

En tanto, la industria restaurantera reportó el cierre de 120 restaurantes el estado de Oaxaca, y la desaceleración de 90% en ventas en Chiapas, Michoacán y Guerrero, con la pérdida de más de 10 mil empleos sólo en la entidad oaxaqueña, debido a las manifestaciones del magisterio disidente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, dijo que los establecimientos que aún permanecen en esos mercados han tenido que recurrir a los paros técnicos y laborar dos o tres días a la semana.

“Los más afectados son Oaxaca y Chiapas. En Oaxaca nos han informado que ha habido cierre de 120 restaurantes en la zona y para esa entidad es muchísimo, si se considera que son 900 restaurantes en todo el estado”, subrayó.

Cifras

114 días de paro de la CNTE se cumplen hoy, aunque sólo tiene presencia fuerte en Chiapas y Oaxaca.

5,700 escuelas se mantienen cerradas en Oaxaca, mientras que en Chiapas son tres mil 220 escuelas en paro.

100% de los planteles operan con normalidad desde el 22 de agosto en Michoacán y Guerrero, estados de la CNTE.

Con información de Alejandro Suárez /24 horas

Deja un comentario