CHIAPAS ENTRE EL CAOS, LA ANARQUÍA Y EL VACÍO DE PODER.

3

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS/ALP/MÉX.- Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16-may-16.- En estos momentos, la capital del Estado de Chiapas, así como varios municipios ya no se entiende si la anarquía supera el caos o ésta a aquélla o si en medio de éstas está el vacío de poder. Los grupos que se manifiestan, como transportistas que aniquilan el paso o el tránsito y generan un “stan bye” de la de por sí paupérrima economía en Chiapas, esperan una voz que se levante y los invite a conocer sus demandas.
Miles son los maestros que ocupan la avenida central, una 20 cuadras aproximadamente y todo la plancha del zócalo capitalino. Allí están llevando a cabo su plantón y por tiempo indefinido; ellos sí, demandando del gobierno federal la abrogación de la Ley Federal del Servicio Profesional Docente que en algunos artículos, categóricamente sentencia que al aceptar el nuevo régimen se sujetarán a la nueva ley.
Durante el día de hoy, algunos trabajadores del transporte (choferes) causaron vandalismo, agredieron a conductores del servicio particular y en algunos casos detuvieron con violencia a taxiste que realizaban servicio aun habiendo aceptado suspender sus actividades. Los transportes libres y del bando que prestó servicio, abusaron de la ausencia de sus compañeros en paros. Las dejadas las cobraron hasta en 100 pesos cuando lo normal es de 35 hasta 50 pesos.
Por la mañana de hoy, algunos periodistas revelaron que el gobernador Manuel Velasco Coello habpia solicitados su renuncia ante el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, pero éste la negó debido a que no existe ninguna Secretaría de Estado dónde colocarlo.
Lo raro de esta afirmación o disposición, si es que el gobernador Velasco la hizo, es que la licencia no se solicita ante Osorio Chong sino ante el Congreso local chiapaneco en el ámbito de su competencia y respeto de soberanía.
Como el problema de gobierno en Chiapas está confuso, fueron indígenas de San Cristóbal de las Casas, quienes se apoderaron de un inmueble, que antes fue público y ahora es propiedad de don Fernando Coello, abuelo del gobernador, allá en San Cristóbal de las Casas, mismo que horas más tarde fuera desalojado por la fuerza policíaca.
En los corrillos de palacio legislativo y de Gobierno, circulaba como reguero de pólvora la versión dada a conocer por el periodista Sarelly Martínez Mendoza, versión que fue reproducida por medios nacionales sin que por parte de la Dirección de Comunicación Social se descartara o se confirmara: hay incertidumbre.
Mientras tanto y hasta por la tarde noche de hoy, la gran ciudad con sus aproximadamente 25 kilómetros de largo, 10 de ellos que son el corazón de la ciudad, no está libre de circulación, por lo menos de norte a sur o viceverza, sólo se puede circular, ya sea por la zona norte o por la zona sur, sus libramientos y calles pero no hacer el cruce hacia ambos paralelos; hay bloqueos, sino es de maestros en paro son los transportistas que cerraron las arterias; sólo se puede pasar caminando.

Deja un comentario