Chiapas el estado con más población sin tener asegurado su aguinaldo

Sandra de los Santos

El presidente del poder judicial, Rutilio Escandón es el funcionario mejor pagado en Chiapas. Chiapas es uno de los estados de la república que tiene mayor población económicamente activa en el sector informal, el 78.3 por ciento, lo que quiere decir que estas personas no tienen asegurado recibir un aguinaldo conforme a la Ley. Los estados del sureste del país concentran a la población que no tiene seguridad ni prestaciones sociales ya que la mayoría se emplean en el sector informal esto de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En contraparte, Chiapas pagará los aguinaldos más altos a algunos servidores públicos de los diferentes poderes de gobierno.

El titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena, quien tiene un salario mayor que sus homólogos de otros estados como: Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca, recibirá de aguinaldo alrededor de 500 mil pesos.

El magistrado presidente tiene percepciones mensuales por 251 mil 690 pesos. PUESTO AGUINALDO APROXIMADO Presidente del Poder Judicial del Estado 500 mil pesos Gobernador del Estado 130 mil pesos Diputados de Chiapas 180 mil pesos c/u Presidente Municipal de Villaflores 140 mil pesos Presidente Municipal de Palenque 150 mil pesos Presidente Municipal de Tuxtla 120 mil pesos

En el Congreso de Chiapas se gastará un total de 7 millones 305 mil pesos para pagar el aguinaldo de los 40 diputados locales de Chiapas, quienes recibirán 60 días de salario, lo que quiere decir que cada uno cobrará 182 mil 636 pesos por esta prestación social menos impuestos. De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el aguinaldo no está gravado con este impuesto, siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo.

En el caso de los legisladores de Chiapas su aguinaldo supera por mucho los 30 días de salario mínimo por lo que si se les cobrará impuestos.

Chiapas es de las entidades de la república que más recursos tiene que derogar por concepto de pago de salario de diputados locales y por lo tanto también de aguinaldo; y es que se unen dos elementos para ello, una que están dentro de los 10 mejores pagados del país, y otra, es de los estados que más congresistas tiene su Poder Legislativo Local. En el caso del gobernador su aguinaldo será alrededor de 130 mil pesos. Su sueldo neto mensual es de 58 mil pesos. De forma contradictoria su salario es menor que el de otros funcionarios públicos. Por citar un ejemplo, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma recibirá más aguinaldo que el Ejecutivo del Estado. Bielma cobró alrededor de 200 mil pesos por este concepto.

De acuerdo a la Ley de Servicio Civil del Estado y sus Municipios los trabajadores de los municipios no podrán tener un aguinaldo menor de 45 días. En la mayoría de los casos el aguinaldo de los servidores públicos es de 60 días.

El presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos recibirá un aguinaldo aproximado a los 120 mil pesos. El de Villaflores recibirá 140 mil pesos y el de Palenque 150 mil pesos, que son de los presidentes municipales con mayor percepción.

El hecho de que Chiapas sea el estado con más población económicamente activa sin que tenga asegurado el pago de su aguinaldo y en contraparte tenga también a algunos funcionarios públicos que más aguinaldo recibirán –en comparación de sus homólogos de otros estados‐ es una muestra de la desigualdad que existe en la entidad.

De acuerdo a la Ley el aguinaldo debe de ser pagado antes del 20 de diciembre y no podrá ser menor que 15 días de trabajo si ya se cumplió un año de labores.

Deja un comentario