CFE busca eliminar derechos en nuevo contrato colectivo de trabajo

Regeneración, 09 de mayo 2016.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentran negociando una nueva modificación del contrato colectivo de trabajo.

La propuesta de la empresa es “radical”, aseguran representantes gremiales, quienes informan que incluye, que los trabajadores de menos de 20 años de servicio cambien al esquema de cuentas individuales (Cijubila), y por lo tanto, no tengan derecho a jubilación por parte de CFE, además de renunciar a su antigüedad, a cambio de bonos económicos en efectivo.

También proponen que se elimine el derecho a subir de categoría por escalafón, reducir la cantidad de plazas de alto nivel de los sindicalizados (las que tienen mayores salarios y prestaciones), aplicar estrictamente el convenio de productividad, para despedir a trabajadores en caso de impuntualidad y eliminar las prestaciones prometidas.

Pese a que la negociación tenía que haberse firmado el 1° de mayo, ante los cambios tan radicales que plantea CFE, no existió acuerdo y se postergó hasta el 15 de mayo la firma.

“Sin embargo, se vislumbra difícil que se pueda lograr el acuerdo total para esa fecha y podría volverse a posponer”, indicaron fuentes.

En la revisión contractual 2016-2018, la empresa quiere incorporar el convenio firmado por Suterm para impulsar que el mayor número posible de electricistas pasen al esquema de cuentas individuales, al cual ya pertenece la tercera parte de los trabajadores.

Recordemos que en 2008, el líder sindical Víctor Fuentes del Villar, ya había firmado un acuerdo, a través del cual, todos los nuevos trabajadores de la compañía pertenecerían al esquema de aportaciones individuales y posteriormente, firmó otro convenio en el que entraron a dicho esquema todos los trabajadores de menos de 15 años laborando.

Además, el sindicato también firmó un acuerdo para borrar el derecho a escalafón, y las promociones se realizarán a criterio del jefe o delegado sindical, quienes incluso podrían decidir que la plaza no se cubra o que sea cancelada.

En días pasados, la Coordinación Nacional de Electricistas, organización disidente del Suterm, aseveró que  el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato “por conveniencia adopta una postura pasiva y dócil ante la empresa”, cuando el verdadero problema es que se está desmantelando la paraestatal y acabando con los derechos de los trabajadores.

Lee:Sindicato de electricistas buscó conseguir 700 mil votos a Peña

Con información de La Jornada.

Deja un comentario