CEDH investigará actuar de la Policía en Arantepacua

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio con número URU/059/2017 por los hechos de violencia acontecidos este miércoles en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.

El organismo defensor de los derechos humanos condenó la violencia ejercida en Arantepacua e hizo un llamado a las autoridades estatales para que se reestablezca el estado de derecho mediante el diálogo.

El organismo también indicó que ya ha solicitado que las autoridades que participaron en el operativo informen sobre lo ocurrido, así mismo informó que enviará personal a la comunidad purépecha para recabar la mayor cantidad de evidencias posibles que permitan determinar la actuación de los servidores públicos involucrados.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, declaró que ya instruyó al visitador Regional en Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, para que se mantenga atento a los acontecimientos y realice las actuaciones conducentes para esclarecer estos hechos y no queden en la impunidad.

El titular del Comisión calificó como preocupante el proceder de las autoridades de seguridad pública y el incremento de acciones de esta naturaleza que han dejado consecuencias lamentables para los michoacanos; pues sigue en aumento las quejas que se han integrado derivado de estas actuaciones.

También realizó un llamado a las distintas fuerzas del orden para que el uso de la fuerza pública se aplique en estricto cumplimiento de la ley, sin violentar los derechos humanos, y siempre apegados a los principios de racionalidad y proporcionalidad; además de observar los protocolos que para este tipo de acciones se tienen que implementar.

Deja un comentario