CANDIDATOS DE TAMAULIPAS LIGADOS AL NARCO

Tanto el Senador panista Francisco García Cabeza de Vaca como el Diputado federal priísta Baltazar Hinojosa Ochoa aparecen en los testimonios de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 iniciada en el sexenio de Felipe Calderón contra los ex gobernadores priístas Tomás Yárrington y Eugenio Hernández Flores por recibir dinero del Cartel del Golfo.

El Senador panista Francisco García Cabeza de Vaca y el Diputado federal priísta Baltazar Hinojosa Ochoa. Foto: Especial.

El Senador panista Francisco García Cabeza de Vaca y el Diputado federal priísta Baltazar Hinojosa Ochoa. Foto: Especial.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Los dos legisladores que han publicado sus intenciones de buscar la candidatura para el Gobierno del Estado de Tamaulipas enfrentan señalamientos de haber recibido dinero del crimen organizado.

De acuerdo con el periódicoReforma, tanto el Senador panista Francisco García Cabeza de Vaca como el Diputado federal priísta Baltazar Hinojosa Ochoa aparecen en los testimonios de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 iniciada en el sexenio de Felipe Calderón contra los ex gobernadores priístas Tomás Yárrington y Eugenio Hernández Flores por recibir dinero del Cartel del Golfo.

SinEmbargo solicitó hoy entrevista con los dos aspirantes mencionados, pero, al cierre de esta nota, sólo García Cabeza de Vaca ha respondido, negando la imputación.

“Está muy claro. No hay casualidades, lo hacen –‘el PRI-Gobierno’– con la finalidad de empatar el marcador y de decir que todos somos iguales, saben que voy arriba en las encuestas y quieren que no siga señalando la narco-política”, dijo el panista, también Secretario de la Comisión de Marina y presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Desde 2012, Hinojosa también negó el señalamiento. “Es falso que haya recibido dinero de procedencia ilícita. No he tenido ni tengo tratos con ninguna persona que se dedique a actividades ilícitas”, expuso en un comunicado.

En una nota publicada el 9 de diciembre en SinEmbargo, García menciona que en Tamaulipas opera “el crimen-político-organizado”, y acusó directamente al hoy ex Gobernador Eugenio Hernández Flores de haber fusionado las estructuras institucionales con las de los narcotraficantes para que el Partido Revolucionario Institucional ganara la campaña intermedia estatal de 2007.

En la edición de este jueves, el diario capitalino publica que el testigo Antonio Peña Argüelles –sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero– declaró el 23 de enero ante la Procuraduría General de la República (PGR) que, en 2004, García Cabeza de Vaca recibió 500 mil dólares de parte de la organización criminal para su campaña.

Esto debido a que el entonces mandatario saliente Tomás Yárrington había roto con el candidato priísta Humberto Chávez Richaud y, en cambio, decidió “heredarle” al siguiente Gobernador un Alcalde de oposición.

“Le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington había solicitado el apoyo económico al Cártel del Golfo y que el Cártel del Golfo, a través de Héctor Sauceda Gamboa ‘El Caris’ me había hecho llegar ese dinero para su campaña, a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera”, dice el testigo, de acuerdo con Reforma.

El testimonio fue rendido por Peña Argüelles el 23 de enero de 2012 en San Antonio, Texas, ante personal de la Procuraduría General de la República en la anterior administración federal panista. García Cabeza de Vaca, hoy presidente de la comisión de Defensa Nacional del Senado, ha difundido públicamente su intención de buscar la candidatura panista al Gobierno de Tamaulipas.

Dentro de la Averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, hay un testimonio que señalaba a varios políticos priístas de haber recibido dinero del Cartel del Golfo; entre ellos el Diputado federal priísta Hinojosa Salazar, ex Alcalde de Matamoros, ex secretario de Desarrollo Social de Yárrington y quien, el pasado 21 de noviembre, también externó su intención de buscar la candidatura para el Gobierno del estado.

“Un ex integrante de la Policía Ministerial estatal declaró a la PGR haber sido el correo de los envíos de dinero para Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y 2002 a 2004, respectivamente, indica el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, al que REFORMA tuvo acceso. También asegura haber enviado pagos a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, Ediles de Matamoros de 2002 a 2007, y a José Manuel Suárez López, Alcalde de Nuevo Laredo de 2002 a 2004”, publicóReforma el 22 de agosto de 2012.

Deja un comentario