Barrales, ‘la apuesta’ para dirigir PRD: Belaunzarán

En la antesala de la sustitución de Agustín Basave Benítez en la presidencia nacional del PRD, las corrientes internas miden fuerzas para encabezar la dirigencia de manera interina a partir del próximo sábado.

El bloque conformado por Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional(IDN), Vanguardia Progresista (VP) y Patria Digna (PD), y una escisión de Foro Nuevo Sol (FNS), han acordado impulsar a dos personajes: Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México, y Pablo Gómez, representante ante órganos electorales.

Como la definición se tomará por el voto de dos terceras partes del Consejo Nacional el próximo sábado —cuando Basave Benítez presente su renuncia formal y deje el cargo—, dicho bloque mantiene 203 de los 361 consejeros nacionales que integran dicho órgano de decisión del partido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador Luis Sánchez, integrante de ADN, informó que en reuniones internas este bloque de tribus mantiene la postura de que Barrales o Gómez, cualquiera de los dos, sea el presidente sustituto, para que la dirigencia no quede en manos de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, por sus líderes Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

“Tenemos la apuesta de Alejandra Barrales o Pablo Gómez, no hay consenso hasta este momento hacia alguno de los dos compañeros”, aclaró.

Sin embargo, otro bloque entre Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol (FNS) coloca en la pugna a Beatriz Mojica Morga, actual secretaria general del partido, para que asuma el cargo. Entre estas dos tribus alcanzarían los votos de 150 consejeros nacionales, por lo que ningún conjunto de expresiones lograría las dos terceras partes.

“No creemos que la secretaria general asuma el cargo ante la no decisión de nombrar a un interino, porque esa es la posibilidad, que no se nombre el interino y que ella por estatuto obtenga el cargo. Estamos proponiendo que sea otro compañero o compañera que consensúe entre todos, no es momento de las disputas. Nueva Izquierda ha tenido por largos años la presidencia y creemos que sería una señal muy mala para la sociedad”, dijo el senador Sánchez.

Por otro lado está el grupo de Los Galileos —con 13 votos en el Consejo Nacional— quienes pugnan por un perfil que siga la política de alianzas amplías entre el PAN y la izquierda para las elecciones de 2017 y 2018.

En entrevista Fernando Belaunzarán, ex diputado federal e integrante de Los Galileos, dijo que para su grupo “puede ser que sea Barrales” la apuesta.

“No descartamos a nadie, pero sí somos muy claros y enfáticos sobre la línea política de abrir el partido a las alianzas amplias en 2017 y un frente de izquierda en 2018”, declaró.

Dijo que la postura de Pablo Gómez de rechazar alianzas con los panistas, no tendrá su apoyo y por tanto no votarán por él para la presidencia sustituta.

“Si en los acuerdos sale Barrales, nosotros vamos a ir, siempre y cuando vayamos en las alianzas lo más amplias posibles, es más importante la línea política que las personas”, expresó.

Vladimir Aguilar, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol, dijo que otro de los perfiles es el de Mojica Morga. En cambio, Gómez Álvarez tiene cada vez menos adeptos por su posición contraria a formar alianzas con el PAN, tema indispensable para la elección de 2017 en el Estado de México.

“El tema de las reuniones es discutir una ruta para la dirigencia nacional y que salgamos unidos sin peleas”, declaró.

Para el integrante de IDN, Alejandro Sánchez Camacho, siguen vigentes los nombres de Barrales y Gómez, pero también hay distanciamientos, ya que Nueva Izquierda insiste en que sea Mojica Morga.

Deja un comentario