FGR ordena la detención de Tomás Zerón de Lucio; ya huyó a Canadá

por paolo renato lopez layman

Tomás Zerón de Lucio, el hombre que condujo la “investigación” que arrojó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene orden de arresto de un Juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló el domingo el periodista Álvaro Delgado en la revista Proceso. Ahora se sabe, de acuerdo con lo que publica hoy César Martínez del periódico Reforma, que huyó a Canadá.

Zerón de Lucio fue un hombre protegido por el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Cuando la presión social condujo a su destitución como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue directamente asignado como asesor de la Presidencia. Este nuevo encargo fue tomado como un intento de Peña por protegerlo.

La orden de aprehensión en contra del ex titular del AIC fue emitida por la FGR el 10 de marzo pasado, por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura en el extranjero, pues según los reportes federales a los que tuvo acceso Reforma, Zerón se habría fugado a Canadá.

El Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales de Guerrero giró la orden de aprehensión contra los funcionarios por los delitos de tortura, contra la administración de justicia y abuso de autoridad, por lo que serán trasladados a dicha entidad para continuar con el proceso legal.

La tortura a personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes fue comprobada desde 2018 por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 15 de marzo de ese año la dependencia publicó un informe donde apuntó que al menos 34 personas detenidas en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturadas.

Mientras que desde junio del año pasado el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, misma que fue conformada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reposición se ordenó porque los magistrados determinaron “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”.

En septiembre de 2014, más de 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se trasladaron a Iguala de la Independencia y fueron perseguidos y atacados por policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado. El saldo: 43 jóvenes desaparecidos, tres asesinados, y dos con lesiones perpetuas.

Con información de Sin Embargo.

También te puede gustar

Deja un Comentario