Alerta por Covid-19 duraría 12 semanas y se requieren 3,500 mdp: López-Gatell

por paolo renato lopez layman
La epidemia de coronavirus Covid-19 en México durará, al menos, 12 semanas, y requerirá 3 mil 500 millones de pesos, consideraron las autoridades Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La epidemia de coronavirus Covid-19 en México durará, al menos, 12 semanas, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar en claro, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y comenzó a descender”, sostuvo.

Por otra parte, el funcionario mencionó que para hacer frente a este problema de salud se requerirán 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos.

Los recursos requeridos son equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, protección personal por paciente y profesional, así como para higiene de manos y desinfección.

También se necesitan insumos para toma de muestra, ventilación de soporte de vida y medicamentos.

López-Gatell consideró que adelantar las intervenciones podría agotar a la población debido al tiempo de duración estimado.

Por otra parte, el subsecretario de Salud llamó a centrarse en el aspecto técnico de esta pandemia y no politizar el tema, luego de que ayer gran parte de la agenda del tema se centró ayer en su declaración de que el presidente López Obrador posee una “fuerza moral” y no de contagio.

“Vamos a centrarnos en lo técnico. La confianza que me han depositado las más altas autoridades nacionales y de salud en conducir técnicamente esta epidemia estriba precisamente en la responsabilidad de que se me vea como un funcionario técnico que es lo que soy, y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa ni tengo ningún papel que jugar en ella”, sentenció.

Esta mañana, López-Gatell reiteró que hay 82 casos confirmados de Covid-19 en México, por lo que el país se aproxima al escenario 2, el cual es de contagio comunitario.

Confirman primer caso de Covid-19 en Chihuahua

El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, informó del primer caso confirmado de Covid-19 en la entidad.

Se trata de un paciente de 29 años que viajó recientemente a Italia y otros países europeos. Regresó a Ciudad Juárez el 12 de marzo.

El médico dio a conocer que el paciente se encuentra aislado en su casa.

Asimismo, las autoridades de Salud están a la espera de la confirmación de un segundo caso.

Las medidas implementadas en la entidad, como la suspensión de clases, se mantienen.

También te puede gustar

Deja un Comentario