Aprehenden a presunto violador de alumna de la UAEM

por paolo renato lopez layman
La Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto FB UAEMEX

Israel Dávila

Toluca, Méx. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un joven identificado como Daniel “N” a quien se le acusa de violación en agravio de una alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La Fiscalía Central de Delitos de Género de la FGJEM tenía un expediente donde se señalaba a Daniel “N” como presunto responsable del delito de violación de quien fuera su pareja, pero este no se había integrado debido a que faltaba la ratificación de la denuncia.

Con las protestas que recientemente se generaron en la UAEM respecto a la violencia de género que se vive en el interior del plantel, la víctima ratificó su denuncia y la Fiscalía retomó la investigación y por lo que se pidió la orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria, la agresión habría sucedido en un inmueble de la Unidad Habitacional La Providencia, en Metepec.

Daniel “N” fue ingresado al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde esperará a que se determine su situación jurídica.

LA FGJEM ha extendido un llamado tanto a la comunidad universitaria, como al público al general, para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro delito se presenten las denuncias correspondientes.

Levantan paro en Antropología

Los estudiantes de la Facultad de Antropología de la UAEM levantaron el paro y regresaron las instalaciones a las autoridades universitarias. Esto permitió que las actividades en este centro universitario se reanudaran de forma inmediata.

A la fecha, seis Facultades de la UAEM permanecen en paro en protesta por la violencia de género que se vive dentro de ella. Las quejas por acoso y ciberacoso continúan y las autoridades han colaborado para la presentación de más de 20 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Las facultades que se mantienen en paro son la de Ciencias de la Conducta, desde el viernes 21 de febrero; días más tarde se unieron Ciencias Políticas, Humanidades y Artes; luego fue la de Arquitectura y Diseño, así como Planeación Urbana. La última en sumarse al paro había sido Antropología.

En un comunicado de medios la UAEM señaló que “ las peticiones de los estudiantes han sido escuchadas y están siendo atendidas” y aclara que si bien su cumplimiento ocurrirá gradualmente, las actividades ya están en marcha.
“La administración 2017-2021 de la UAEM agradece la confianza del estudiantado en los canales institucionales de diálogo, con la seguridad de que la sana discusión de las ideas y la capacidad de crítica de toda la comunidad son condiciones necesarias para seguir trabajando por la universidad que todos queremos: justa, segura, de alta calidad y respetuosa de diferencias”, señala el comunicado.

También te puede gustar

Deja un Comentario