«Se garantizaron las libertades, no hubo represión, no pudieron aglutinarse», AMLO

por paolo renato lopez layman

Al dar a conocer su postura sobre las movilizaciones en el país en el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se manifestaron a favor de sus derechos y en contra de la violencia. Celebró que hayan salido a las calles en su gran mayoría de manera pacífica, reconociendo además de que no hubo represión ni se usó la fuerza. 

Sin embargo aseveró que las movilizaciones tuvieron varias aristas, «un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, contra los feminicidios».  pero  hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra «y lo que quieren es que fracase el gobierno y sobre todo que no pueda consumarse la cuarta transformación . Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte».

Sin mediar pregunta en una conferencia a la que asistieron solo siete reporteras, López Obrador destacó que su gobierno no va a impedir nunca las manifestaciones, «somos responsables y garantiza la el derecho que tienen los ciudadanos a la libre manifestación. Sin embargo, descalificó la cobertura de las televisoras  que transmitieron en vivo, como no lo hacían cuando el participaba en manifestaciones. 

«Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, no pudieron los conservadores aglutinarse, siguen sin  poder agruparse para evitar la transformación».

López Obrador dijo que siempre  hay movimientos reaccionarios pero ahora  están  moral y políticamente derrotados. El triunfo de la reacción es Moralmente imposible porque estamos llevando a cabo los cambios profundos». Hay un conservadurismo muy perverso pero muy acotado, que no ha podido emprender el vuelo».

-¿Qué medidas específicas se adoptarán, se ha pedido una fiscalía?

-Estamos trabajando todos los días, sostengo que lo principal es garantizar el bienestar de la gente combatir la desigualdad económica y social, la pobreza, la desintegración de las familias

-¿Eso desarma a un feminicida?

-Sí, porque ayer en las protestas se mencionó mucho lo de la niña Fatima, vemos que es un asunto que se da por la descomposición social. Es una relación desquiciada, familiar que lleva a a esta monstruosidad. Que necesitamos entonces, desde el primer día, si se reconstruye , dije que vamos a encontrar a los responsables, pero no basta con eso, lo que tenemos que hacer es que no se repitan esos casos.

Más adelante se le insistió en acciones concretas para detener la violencia de género: 

-¿Lanzará una estrategia especial contra la violencia de género?

– Sí estamos trabajando todos los días de manera especial.

-¿Una estrategia específica?

-Sí

-¿Cuál?

-Esa es la estrategia

-¿Hay objetivos?

-Sí, sí se tiene, la Secretaría de Gobernación y el Inmujeres tienen esa encomienda. Todos los días estamos revisando los casos que se presentan, donde eran casos de feminicidios. Porque no todas las mujeres que mueren son asesinadas con las características de feminicidios, que son crímenes de odio. Hay otras que mueren con otras características. 

«¿Para que queremos fiscalía si todos los días estamos trabajando por la paz y la tranquilidad. Eso es cuando hay un sentimiento o una preocupación sincera, pero muchas veces por el oportunismo se utilizan esos casos lamentables para culpar al gobierno. No tengo duda de que nos quieran echar la culpa de todo, por los intereses que se sienten afectados». 

Con información de La Jornada. 

También te puede gustar

Deja un Comentario