Tribunal ordena suspender nombramiento de José Félix Cerezo como ombudsman de Puebla

por paolo renato lopez layman
La sesión donde se avaló el nombramiento de José Félix Cerezo Vélez al frente de la CEDH. Foto: Tomada de Twitter @CongresoPue

PUEBLA, Pue. (apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito ordenó la suspensión provisional del nombramiento de José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al resolver el expediente 2102/2019, el Tribunal resolvió conceder la suspensión provisional a la activista Mónica Roldán, quien participó en el proceso de designación convocado por el Congreso local en noviembre del año pasado.

La abogada interpuso un amparo bajo el argumento de que en el proceso de selección del titular de la CEDH, que encabezó la Comisión General de Derechos Humanos del Legislativo poblano, no se respetó el principio de equidad de género.

“…se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto que no se concluya el proceso de selección de aspirantes al cargo de presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Puebla, esto es, para que la persona que en su caso haya resultado vencedora, no tome posesión del cargo hasta que se resuelva en definitiva la suspensión”, destaca el resolutivo judicial.

Minutos después la CEDH emitió un boletín donde señaló que la suspensión provisional concedida por el Tribunal no implica que quede sin efecto el nombramiento de Cerezo Vélez.

“…aclaramos que la resolución que pudiera haber emitido el juez de la causa no coincide con los tiempos para su efecto, por lo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla no será suspendido del cargo que le fue designado por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla para el periodo 2019-2024, por tratarse de un acto consumado”.

Añadió: “Es importante mencionar que la concesión de la suspensión provisional se haría efectiva mientras la persona seleccionada no hubiera tomado posesión en el cargo, sin embargo, en la misma resolución dictada en el juicio de amparo se establece que la suspensión no surte efecto si ya se ejecutó el acto reclamado, situación que ocurrió, pues el presidente de la CEDH Puebla tomó protesta el 7 de noviembre de 2019”.

Sin embargo, abogados refirieron que la resolución sí obliga al Congreso a dar marcha atrás al nombramiento de Cerezo, porque el juicio de amparo fue interpuesto por Roldán el 4 de noviembre, antes de que el hoy titular de la CEDH tomara protesta, por lo que tendrían que nombrar un encargado de despacho mientras concluye el juicio y se da una resolución definitiva.

El fallo del Tribunal señala que el próximo 10 de marzo se llevará a cabo la audiencia incidental del juicio.

También te puede gustar

Deja un Comentario