Chiapas, tercer estado con más servidores públicos corruptos

por paolo renato lopez layman
En 2018 se castigaron a un total de 6 mil 988 servidores públicos en 27 entidades federativas. (Foto: CORTESÍA)

De los casi 7 mil funcionarios castigados a nivel nacional, el 70 por ciento de los casos se concentraron en cinco entidades

Chiapas figura en el tercer lugar nacional con el mayor número de funcionarios públicos sancionados de corrupción, de acuerdo con datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2018 se castigaron a un total de 6 mil 988 servidores públicos en 27 entidades federativas, el 70 por ciento de los casos se concentraron en Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Sonora, con base en información retomada de Publimetro.
Además, el reporte del Inegi señala que del total de funcionarios sancionados, 219 fueron por faltas graves; de esta cantidad 159 fueron catalogadas como “otras faltas graves”, 43 por enriquecimiento oculto o conflicto de intereses; 10 por abuso de funciones, cuatro por cohecho, dos por contratación indebida y uno por conflicto de interés.
Mientras que 5 mil 764 de los casos fueron considerados no graves; de dicha cifra, 2 mil 679 negligencia administrativa, mil 336 por declaración patrimonial o de conflicto de intereses, 949 otras faltas graves, 774 violación a leyes y normatividad presupuestaria y 26 por no colaborar en los procedimientos judiciales y administrativos, según el medio referido.
Cabe destacar que Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo encabezan la lista de estados con investigaciones iniciadas por corrupción en el país, ya que concentran casi 50 por ciento de las 20 mil 277 investigaciones iniciadas durante 2018.
En tanto, Nuevo León, Quintana Roo, Durango y Sinaloa fueron las únicas entidades con menos de 10 procedimientos, en tanto que Campeche, Michoacán y Tamaulipas tuvieron cero.


Cabe destacar que Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo encabezan la lista de estados con investigaciones iniciadas por corrupción en el país

También te puede gustar