DENUNCIAN DETENCIÓN DE MIGUEL LÓPEZ VEGA, DEFENSOR INDÍGENA DEL RÍO METLAPANAPA EN PUEBLA

por paolo renato lopez layman

Luz María León

Miguel López Vega, concejal del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, fue detenido y luego encarcelado este viernes 24 de enero al salir de una reunión en la Secretaría de Gobernación de Puebla, así lo denunciaron los pueblos nahuas de las faldas del volcán Popocatépetl.

A través de un comunicado emitido este sábado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, del que también forma parte López Vega, señaló que la aprehensión ocurrió el viernes alrededor de las 14:30 horas tras salir de una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobierno con Víctor Flores Báez, director general de Gobierno en Puebla, para informarle que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al Presidente Auxiliar y elegir uno nuevo mediante su sistema de usos y costumbres.

Asimismo, la organización de defensores del territorio detalló que al salir del recinto lo detuvo un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) junto con un grupo de personas armadas que viajaban en un automóvil negro de vidrios polarizados. De acuerdo con el testimonio de integrantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, de donde es originario, mientras se detuvieron a comer algo en las inmediaciones de las oficinas de gobierno, el grupo de hombres armados los rodearon y les pidieron sus identificaciones; luego de decir que no llevaban alguna, preguntaron “¿quién es Miguel López Vega?”, por lo que Miguel dijo quién era.

Fue así que policías ministeriales le mostraron un papel, el cual se trataba de una presunta orden de aprehensión, y le dijeron que sería llevado al C5 que cruza con Cuautlancingo. Hasta el día de hoy se encuentra detenido en la Casa de Justicia de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Según la FGE, la orden de aprehensión se dio debido a la oposición de Miguel para que se ejecute la obra pública, en tanto que lo acusó de “ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte” durante una manifestación el 30 de octubre de 2019 en la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla, “para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras”.

En tanto, el Frente de Pueblos resaltó que Miguel ha sido perseguido y hostigado durante los últimos meses por parte de los empresarios de Ciudad Textil, el gobierno municipal y el gobierno de Puebla y, aún más grave, ha recibido amenazas de muerte por defender el río Metlapanapa.

Además, Miguel López ha luchado contra el Proyecto Integral Morelos, se ha organizado con su comunidad en defensa en la vida desde hace 10 años y recientemente ha trabajado con su pueblo para recuperar el sistema normativo interno a fin de realizar elecciones por usos y costumbres. Como representante comunitario desde 2017 ha exigido la cancelación de la descarga de aguas residuales de Ciudad Textil, Huejotzingo en el río Metlapanapa.

“El gasoducto Morelos, que atraviesa las faldas del volcán, bloquea una posible evacuación en caso de contingencia volcánica. Las descargas tóxicas que se pretenden verter en el río Metlapanapa provienen de empresas ya instaladas en Huejotzingo y se incorporarían los desagües de nuevas empresas instaladas en los ramales del Gasoducto Morelos. La continuación del PIM ha estado respaldada por el gobierno federal morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora respaldados en Puebla por el gobierno de Miguel Barbosa”, precisó el FPDTA en el documento publicado en su página de Facebook.

Frente a esto, exigieron su libertad inmediata, el respeto a la forma de vida como pueblos nahuas del volcán y el cese a la criminalización de los defensores del territorio al referir que “la lucha contra el PIM ha traído no sólo la pérdida del territorio y la forma de vida de nuestras comunidades, sino además ha significado para nosotros amenazas, persecución, tortura y encarcelamiento de varios de nuestros integrantes. Y ha cobrado la vida de nuestro compañero Samir Flores Soberanes”, asesinado el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos.

También te puede gustar

Deja un Comentario