El nuevo museo de la Ciudad de México que todo mundo debe conocer

por paolo renato lopez layman

El Centro Histórico de la Ciudad de México está lleno de edificios fascinantes, recintos que han visto pasar la historia de la ciudad. Una de estas construcciones se encuentra en el número 64 de la Calle Venustiano Carranza. Hablamos de la antigua casa de los Condes de San Mateo de Valparaíso; un antiguo palacio cuya edificación se realizó hace 250 años. Este inmueble es tan espectacular que en 1932 fue declarado Monumento Artístico y desde entonces se ha convertido en uno de los ejemplo de arquitectura barroca más significativos de la ciudad.

Fue construido por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres como la residencia de los Condes de San Mateo de Valparaíso. Tiempo después fue la primera sede de Citibanamex, y a partir del 15 de noviembre del 2019 se transformó en el nuevo Foro Valparaíso, un espacio que albergará obras de grandes artistas mexicanos.

Este recinto abrió sus puertas como parte de las celebraciones de los 135 años del banco. Dentro de sus muros se pueden encontrar 22 salas, 10 experiencias y una exhibición de 117 pinturas pertenecientes al acervo artístico de la institución. Hay que destacar que la empresa cuenta con más de 4 mil piezas, entre esculturas y dibujos. 

¿Qué se puede ver en este lugar?

Entre las piezas que se pueden ver destacan las de Frida Kahlo, Leonora Carrington, María Izquierdo, Remedios Varo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rodolfo Morales, Abraham Ángel y Rodolfo Nieto, por sólo mencionar algunos icónicos artistas de nuestro país. El espacio será dirigido por Alberto Sarmiento, líder del Patrimonio Cultural de Citibanamex.

Este nuevo foro consta de dos pisos. En la planta alta se encuentra la muestra permanente con las pinturas del acervo del banco. En la planta baja hay un espacio dedicado a las exposiciones temporales, además de dos áreas interactivas: una es un laboratorio de emprendimiento hecho para los jóvenes y otra está dedicada a la innovación bancaria en México.

Lo que hay que saber antes de visitar el foro

El cupo es limitado, por lo que el acceso está controlado con turnos cada dos horas de máximo 100 personas en la planta alta y 300 en la planta baja. Además, a partir de enero de 2020 el ingreso será a través de reservaciones en línea.

Dónde: Venustiano Carranza 64, esquina Isabel La Católica, Centro Histórico

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Con información de Revista Travesías | Inspiración para viajeros.

También te puede gustar

Deja un Comentario