Proponen transporte exclusivo para mujeres y niños en Tuxtla Gutiérrez

por Moy Montes

Elam Náfate

«Sabemos de la inseguridad y de la violencia de género que existe en nuestra sociedad»: Representante de la Ruta 108

Tuxtla Gutiérrez.- La ruta del transporte público 108 se unió a la iniciativa que presentó una asociación feminista a las autoridades de transporte en Chiapas, ésta contempla incrementar vehículos en esta ruta para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años.

“Nos sumamos a esta iniciativa feminista porque sabemos de la inseguridad y de la violencia de género que existe en nuestra sociedad. Todos tenemos una madre, una esposa, una hermana o hijas y no queremos que les falten el respeto, el caso más inmediato es lo que circuló apenas este miércoles donde un joven se iba masturbando en un colectivo, esta iniciativa es precisamente para evitar esta situación”, afirmó Jaiver Iván López, representante de la Ruta 108.

Precisó, además este proyecto también contempla una cuota menor a la normal, “estamos pensando quizás en cobrar un peso menos, pero eso lo va a valorar la autoridad, porque tampoco queremos ser competencia desleal para nuestros compañeros transportistas”, agregó.

Dijo que la autorización de que se aumente cuatro automotores lo dará la Secretaría de Movilidad y Transportes, “estas unidades tendrán la calidad y tecnología que las demás unidades y serán operadas por mujeres, el horario será de cinco de la mañana a 11 de la noche”, señaló Jaiver López.

Foto: Cortesía Ruta 108

Destacó que la agrupación feminista tiene el conocimiento de que Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte, ha visto con buenos ojos este planteamiento y que existe un proyecto que esta dependencia trabaja para echar a andar taxis rosas y transporte colectivo rosa, que en mucho ayuda y es un beneficio social.

Por último, indicó que los vehículos que se contemplan en este proyecto serian de una tonalidad morada, color que se ha atribuido para identificar a mujeres y niños.

También te puede gustar

Deja un Comentario